Opinión

Los cubanos, con pasos firmes al futuro

yenima 12Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

En Cuba, la suerte está echada. Así lo decidimos desde 1953, con el programa del Moncada, cuando un numeroso grupo de jóvenes, con Fidel Castro Ruz al frente, intentó cambiar los destinos del país, a favor de los más necesitados y del pueblo todo con el ataque a ese cuartel santiaguero y al Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

En esa fecha no fue posible y luego de la muerte de muchos y la cárcel de otros, llegó el exilio, la organización y el desembarco del yate Granma por Las Coloradas, para comenzar una nueva etapa de lucha que sí llevaría al triunfo y al progreso de una revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes.

En 1959 se reafirmó que la suerte estaba echada. Y hoy, 53 años después, mantenemos la dirección de esos objetivos, de construir una sociedad más justa, en la que vivamos y nos desarrollemos con el fruto de nuestra propia voluntad.

Y a eso estamos llamados nuevamente. La implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba es un paso firme hacia el futuro, en el que se prevé la reorganización de diferentes sectores de la vida socioeconómica.

También el porvenir nos incluye como entes independientes. Es necesario el fruto de nuestro esfuerzo en la posición que ocupamos, de modo que cada cual rinda en la actividad que desempeña y la desarrolle con dedicación y esmero; pero, pensando en colectivo.

Tareas tenemos muchas para fortalecer los sectores claves de la economía, impulsar la indispensable producción de alimentos y para solucionar otras dificultades; y en esos propósitos se hacen necesarios la dedicación, el tesón y el empeño de todos.

En Cuba, la suerte está echada y el punto de llegada no cambiará. El camino es difícil; pero, posible y es un reto también, gracias a la sabia conducción de nuestros líderes históricos.

Cada día emprendemos un nuevo viaje hacia ese futuro que nos indicó Fidel desde el Cuartel Moncada, al que llegaremos con el trabajo cotidiano y como nos dijo Raúl Castro Ruz: “Sin prisa; pero sin pausa”. Así lo reafirmó este 26 de julio en Guantánamo y con esa premisa seguiremos adelante.

LEA MÁS:

Raúl Castro: “Hay que seguir adelante, al ritmo que decidan los cubanos”

Machado Ventura: “Continuaremos avanzando y haciendo cuantos cambios se requieran”

Raúl Castro: “Hay que seguir adelante, pero al ritmo que decidan los cubanos” ( + VIDEOS)

El Programa del Moncada: Germen de un modelo en desarrollo


Artículos relacionados

Por un bien común: erradiquemos el hambre

Adialim López Morales

Las niñas, por un espacio significativo

Yanely González Céspedes

Apostemos por una escuela más integral

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


2 + uno =