• Portada
  • Salud
  • Intensifican combate contra Aedes aegitpy en Las Tunas
Salud

Intensifican combate contra Aedes aegitpy en Las Tunas

fumigacionesnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Para reducir la elevada presencia del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue, brigadas reforzadas de vigilancia y lucha antivectorial de la provincia de Las Tunas comenzaron una ofensiva por la zona suroeste de esta ciudad.

La batida, que contempla el tratamiento adulticida, limpieza de patios y solares, fumigación y destrucción de posibles criaderos, se extenderá por todas las áreas de esta ciudad, que desde hace varias semanas reporta un índice de infestación muy superior a lo permisible con más de 600 focos del vector.

El plan de higienización incluye una estrategia de intervención educativa y de diagnostico y localización de los factores medioambientales que más complican la situación epidemiológica.

Yudiht Perna Batista del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología recalcó la importancia de que el combate contra el también transmisor de la fiebre amarilla, no se circunscriba solo a momentos de máxima tensión como ahora sino que en todas partes sea de forma permanente.

Dijo la especialista que es preocupante la existencia de cursos superficiales de agua en zanjas, cañadas y ríos que demandan de urgente saneamiento mediante la chapea de sus márgenes, recogida de escombros y canalización de sus cauces.

Para asegurar el éxito de las labores de saneamiento que se acometen por estos días en Las Tunas, se apela a participación popular y de trabajadores de Servicios Comunales, Acueducto y Alcantarillado y otros sectores comunitarios.

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus de genoma ARN, al cual se le reconocen cuatro serotipos (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4) que son transmitidos por el Aedes aegypti como principal vector.

Se manifiesta clínicamente en dos formas principales: la fiebre del dengue también llamada dengue clásico y la forma hemorrágica: fiebre hemorrágica del dengue (FHD) a veces con síndrome de choque por dengue (FHD/SCD).

El dengue ha venido extendiendo sus dominios por no pocas naciones latinoamericanas y del Caribe. Un experto en el tema, que ha prestado asesoramiento en 12 países de la región como consultor de la Organización Panamericana de la Salud, el profesor Eric Martínez Torres, alerta que desde el sur de los Estados Unidos, donde ha notificado dengue autóctono, hasta el norte de Argentina, esta enfermedad ha estado presente en los últimos años en todos los países de América, excepto en Chile y Uruguay, y 26 países del área han notificado dengue hemorrágico.

Esta enfermedad constituye una amenaza para Cuba. El peligro está en dependencia de la presencia del vector. En todo lugar donde viva y se multiplique el mosquito Aedes aegypti, hay riesgo de dengue y de dengue hemorrágico.

En 1981, Cuba reportó la primera epidemia de dengue hemorrágico en las Américas, en la cual se reportaron más de 344 mil 203 enfermos, con 10 mil 312 casos graves y muy graves, y 158 fallecidos. En estos 31 años con posterioridad a la epidemia, las acciones de vigilancia, control, e investigaciones realizadas han permitido que el país se mantenga libre de dengue aunque se han reportado epidemias y transmisiones que han sido interrumpidas.

 

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 × seis =