Cultura

Entregan lauros de cultura comunitaria en Las Tunas

premios cultura comunitariaanaisa vidal diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- La promotora cultural Ana María Ávila, del municipio de Puerto Padre, fue reconocida con el Premio Provincial de Cultura Comunitaria 2012 en la condición de personalidad, como reconocimiento a su brillante trayectoria, en la que sobresale el empeño por fundar y consolidar festivales, agrupaciones y proyectos en el norteño territorio, que confirman su amor por esta profesión:

“Cuando miro hacia atrás y veo todo lo que he logrado, he notado que sí se puede lograr mucho aún cuando no tengamos todas las condiciones, pues lo más importante es contar con personas dispuestas. Lo otro se lo dejamos a la creatividad, buscar alternativas para desarrollar la cultura”.

Actualmente, su quehacer se centra en el proyecto comunitario El Boquerón: un espacio azul para la cultura, que es auspiciado por el Centro de Intercambio y Referencia- Iniciativa Comunitaria (CIERIC) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia, iniciativa que ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales.

“Allí hemos logrado un desarrollo sociocultural teniendo en cuenta los gustos y preferencias de la población, así como las actividades según las diferentes edades. Lo más importante es que se sientan bien, proporcionarles un rato de esparcimiento sano, donde el arte siempre juega un papel primordial. “

En este sentido, proyectos como el Boquerón llegan a las comunidades, con la meta de lograr la satisfacción de sus moradores, y a la vez, enfrentar problemas como el alcoholismo, la desvinculación laboral, las drogas y la violencia doméstica.

Junto a Ana María, el grupo músico danzario Orígenes, del municipio de Colombia y el proyecto sociocultural El Canal, del municipio de Jesús Menéndez, también recibieron la distinción, que los convierte en las propuestas del territorio al Premio Nacional de Cultura Comunitaria, máximo lauro que otorga el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

 

Artículos relacionados

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


− 1 = cuatro