Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Concluye en Las Tunas siembra de maíz con vistas a sustituir importaciones

Concluye en Las Tunas siembra de maíz con vistas a sustituir importaciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

maiz-Cultivoraul estrada zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- Los trabajadores agropecuarios de la provincia de Las Tunas concluyeron ya la siembra de las mil 372 hectáreas previstas en el presente año para la sustitución de importaciones de maíz.

Esas plantaciones deben de aportar mil 500 toneladas de dicho grano, que se emplearán, básicamente, en la fabricación de piensos para alimentar a los cerdos, lo cual incrementará la disponibilidad de carne y disminuirá las compras de ese tipo de comestible, y otros cereales y recursos, en el mercado externo.

No obstante, el ingeniero Luis Oro, uno de los más experimentados especialistas del Sistema de la Agricultura en Las Tunas, informó a Tiempo21 en esta ciudad, 690 kilómetros al este de La Habana, que la mayoría de las áreas actualmente sembradas de maíz carecen de sistemas de riego.

Dicha circunstancia implica que por lo general los rendimientos dependan de las lluvias que pudieran caer desde ahora hasta agosto, mes a partir del cual se cosechará en grande.

Pese a ello, los agrícolas tuneros confían en que, como el pasado año, en los meses de verano las precipitaciones ayuden al adecuado desarrollo de los maizales.

Según el especialista, el maíz destinado a la fabricación de piensos debe recogerse totalmente seco, y para eso se necesitan unos 150 días tras haberlo plantado, el doble del tiempo requerido para consumirlo tierno.

Por tal razón, no es conveniente comprometer con la sustitución de importaciones del mencionado cereal a agricultores que cuentan con pequeñas estancias, pues les impide una adecuada rotación de los cultivos, en detrimento de la cosecha y la diversificación de las producciones.

El pasado año los agrarios de los ocho municipios tuneros entregaron a la Empresa Porcina mil 300 toneladas de maíz para la fabricación de piensos, cantidad sin precedente en la provincia, y que permitió a los criadores de cerdos del territorio obtener la cifra récord de cinco mil 773 toneladas de carne.

Aún así, la oferta de ese alimento en Las Tunas se mantiene muy por debajo de la demanda, mientras los precios continúan demasiado altos, no solo por la insuficiente producción, sino también a causa de un sistema de contratación y distribución que no acaba consolidarse.

Actualmente el maíz continúa encareciéndose en el mercado internacional, en especial para Cuba, que además de los altos precios vigentes debe enfrentar el genocida bloqueo de Estados Unidos, adquirir el cereal en lejanos países y pagar en exceso la transportación y los seguros.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − = 7