Cultura

El trabajo cultural comunitario en los nuevos tiempos

callejon ceibaYudith Vázquez Núñez
cieric.tun@uneac.co.cu

Las Tunas.- Comprometida en las transformaciones socioculturales, la provincia de Las Tunas destaca por el abordaje integral y diverso del trabajo cultural comunitario, que no queda en el discurso y se materializa en las prácticas, enriquecidas por los diversos espacios de reflexión y debate, los talleres regionales, las capacitaciones y la experiencia que emana de cada uno de los proyectos del oriental territorio, 690 kilómetros al este de La Habana.  

La vanguardia artística y los diferentes actores se han apropiado del concepto de cómo abordar la cultura comunitaria, tema medular en la última Presidencia del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio, que contó con la presencia de Rigoberto Fabelo Pérez, director del Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERIC), y Aymé Plasencia Pons, especialista de ese centro.

Se realizó un reconocimiento al equipo de trabajo de la Oficina Regional CIERIC-UNEAC, ubicada en esta ciudad, y al proyecto Guijarros, del municipio de Puerto Padre, por sus resultados en el concurso nacional Proyectos de Desarrollo Local y Comunitario desde la Cultura en la provincia.

La nueva experiencia, que ya forma parte del banco de proyectos institucionales de CIERIC, implica novedosas formas de hacer del trabajo cultural comunitario; y se plantea, como uno de sus objetivos, lograr una escuela comunitaria de animación.  

La importante intervención de Fabelo condujo a la reflexión y el debate, en ella insistió sobre el relanzamiento del trabajo cultural comunitario en los nuevos tiempos que vivimos. Además, adelantó algunos detalles del Taller de Reflexión de Cultura y Desarrollo, con carácter internacional, en el que la provincia fue elegida como sede de la región oriental para realizar el Taller de Intercambio Cultural en septiembre próximo.

Aymé, por su parte, compartió con los presentes el proceso de lucha y resistencia del municipio de Jobabo, que, ya sin su central azucarero, se replanteó su existencia a partir del proyecto de dinamización, que está en su segunda fase de ejecución. Insistió en que no se puede transformar solo lo físico, sino también el alma, por lo que invitó a los artistas a dar su aporte.

Así transcurrió la jornada, entre el ambiente cálido del hacer por el bien común y la lluvia; no solo la que cae del cielo, sino la de ideas que enriqueció la sapiencia del árbol de la cultura comunitaria para seguir dando frutos.

Artículos relacionados

Debaten sobre gestión de la Sociedad Cultural José Martí en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Arrasan Joel y La noche de 12 años, en premios colaterales del Festival de Cine

Redacción Tiempo21

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


cinco + 6 =