Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Julio de 2018
Home > Cultura > Víctor Pellegrini rinde homenaje a la guitarra latinoamericana

Víctor Pellegrini rinde homenaje a la guitarra latinoamericana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Victor Pellegrini.anaisa vidal diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Desde la honda sensibilidad de la samba argentina Alfonsina y el mar hasta los aires de la Sonatina meridional, así de abarcador fue el concierto de Víctor Pellegrini en el Teatro Tunas: una hora deliciosa dedicada a la guitarra latinoamericana.

El intérprete argentino, considerado uno de los virtuosos de ese instrumento en el mundo, cerró así su gira por el oriente cubano. Sobre las principales motivaciones del periplo, Pellegrini dijo a Tiempo21:

“Se cumplen treinta años de que vine a Cuba por primera vez, y luego en el año 1984 fui invitado a un festival para tocar en un concierto. Después de eso, hice una gira por Cuba y la primera actuación fue en Baracoa. Fue para mí una sorpresa, toda la belleza de esa ciudad, su entorno, su paisaje, su vegetación…estas imágenes se me quedaron grabadas, siempre tuve el proyecto de volver…

Victor Pellegrini.Y a Las Tunas siempre regresaré porque es un lugar muy bonito para tocar, hay un ambiente muy lindo…”

El otro propósito que lo llevó hasta ciudades como Guantánamo y Santiago de Cuba fue el deseo de dar a conocer una selección del repertorio que grabó recientemente en tres discos para el sello Colibrí: dos fonogramas de guitarra sola con repertorio latinoamericano y uno con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Este último álbum también contará con un DVD, que “se está filmando aún, con pasajes de este recorrido maravilloso”.

¿Por qué sólo obras latinoamericanas?

América Latina le aportó a la guitarra grandes compositores, como Agustín Barrios, quien estaba haciendo muy buena música cuando aún los europeos no empezaban a escribir para la guitarra clásica.

Luego, a mitad del siglo pasado, aparecen grandes como el brasileño Héitor Villa-Lobos y el mexicano Manuel Ponce…y todo ese material se incorpora al repertorio de la guitarra en todo el mundo.

Entonces creo que todos esos compositores que tanto han hecho por la guitarra hay que tocarlos y defenderlos, porque a veces permanecen un poquito ocultos.

Una de sus alumnas, Elvira Skourtis, fue quien presentó el concierto ¿qué siente cuando encuentra a uno de sus discípulos en algún rincón de la Isla?

Yo fui profesor de la Escuela Nacional de Arte en el año 1984, y luego impartí clases en el Instituto Superior de Arte durante diez años. En ese período se graduaron muchos alumnos y me da una inmensa alegría verlos desarrollándose, dando clases y trabajando por sostener la guitarra en el país, donde hay un gran talento, sobre todo la gente joven.

¿Qué es Cuba para usted, como artista y como ser humano?

Es mi país, yo me siento uno más…

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 2 = cero