Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > Especiales > Historia > Vigentes el pensamiento y la obra del Benemérito de Las Américas

Vigentes el pensamiento y la obra del Benemérito de Las Américas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

juarez webhernan boschHernán Bosch
hrbosch@enet.cu

Este miércoles 18 de julio se cumplen 140 años del fallecimiento por un ataque cardíaco de un hombre que ganó el apelativo de Benemérito de Las Américas, por su pensamiento y obra extraordinarios en las luchas libertarias de nuestros pueblos.

Se trata del mexicano Benito Juárez, nacido de un humilde matrimonio de campesinos indígenas el 21 de marzo de 1806 en el poblado de San Pablo Guelatao, en Oaxaca.

Cuando apenas contaba con tres años de edad, Benito perdió a sus padres, Marcelino y Brígida, por lo que fue criado por sus abuelos, Desde muy pequeño trabajó como pastor, tarea que desempeñó hasta los 12 años, cuando partió hacia la ciudad de Oaxaca para trabajar y estudiar.

Luego de un arduo esfuerzo, logró titularse allí de abogado, en 1834, y comenzó a partir de entonces su abnegada labor en defensa de los derechos de los indígenas, mientras se desempeñaba también como profesor en el instituto de Oaxaca y ocupaba algunos puestos de importancia en esa ciudad.

En 1847 fue elegido diputado federal y se trasladó a la capital, Ciudad de México, donde fortaleció sus relaciones con los liberales.

Ya en 1853, debido a sus actividades revolucionarias, fue expulsado hacia Cuba por el dictador mexicano López de Santa Anna, pero regresó a su patria en 1855 gracias al presidente Juan N. Álvarez, quien lo nombró ministro de Justicia e Instrucción, cargo desde el cual Juárez limitó los privilegios que disfrutaban el clero y el ejército.

En 1858, Juárez se convirtió en presidente de México y un año después promulgó la famosa “Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos”.

Dos años después de que, en 1860, lograra derrotar la férrea oposición de los conservadores, los franceses invaden a México e imponen como emperador a Maximiliano de Habsburgo.

Fue quizás a partir de entonces cuando brilló con más intensidad el patriotismo acendrado de Juárez, quien lideró personalmente la resistencia frente a los invasores europeos.

Sus tropas derrotaron al usurpador Maximiliano y lo fusilaron en 1867. En ese mismo año fue reelegido como Presidente de la República.

Durante esta nueva etapa al frente de su país, Benito Juárez expandió la educación gratuita y laica por toda la gran nación mexicana, y se esforzó por desarrollar los ferrocarriles y los telégrafos.

En 1871, se postuló nuevamente a la presidencia y resultó ganador, luego de lo cual se sublevaron sus opositores Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, quienes lo acusaban de fraude electoral, pero fueron derrotados en 1872.

Lamentablemente, Benito Juárez sufría problemas cardiacos y respiratorios que lo condujeron a la muerte en la noche de 18 de julio de 1872. El pueblo mexicano lo enterró con los honores de héroe que merecía y el Congreso le otorgó el título de Benemérito de Las Américas.

A 140 años de su fallecimiento, las ideas y la obra liberadora y en defensa de los pobres de Benito Juárez, junto a las de Simón Bolívar, José Martí y otros grandes próceres de nuestro continente, están presentes, con absoluta vigencia, en la lucha por su verdadera independencia que hoy sostienen los pueblos de esta parte del planeta.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 + = catorce