Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > El folclor latinoamericano, por las venas de Maraguán

El folclor latinoamericano, por las venas de Maraguán

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

anaisa vidal diazAna Isa Vidal Díaz
anaisa@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- El reconocido Conjunto Artístico Maraguán, de la Universidad de Camagüey, actuó para los habitantes de esta ciudad, con motivo de la celebración de sus tres décadas de vida artística.

En esta ocasión presentaron dos espectáculos. El primero, Viva Panamá, resultó un homenaje a este país latinoamericano mediante sus bailes típicos. Para concluir, los jóvenes artistas aficionados regalaron la obra Del salón a la plaza, con una representación de música y bailes folclóricos cubanos, como el danzón, el mozambique y la conga.

Al dialogar con su director, César Morales Ortega, resultó evidente la razón de la eterna juventud de la agrupación:

“A pesar de estos treinta años de experiencia que le dan cierta madurez al conjunto, ha llegado fresco, los integrantes se renuevan constantemente, yo sólo llevo dos años dirigiéndolo…Son treinta años de trabajo riguroso, de experiencia, con una historia, pero con rostros nuevos, que siguen representando la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).”

Resulta difícil prepararse para cada presentación, pues actúan como aficionados, con el rigor de profesionales, y además, teniendo como prioridad el estudio de la carrera que cursan en la universidad, y es que el primer requisito para estar en el grupo es que sean buenos estudiantes.

Morales explicó que se distinguen por imbricar danza, teatro y música, y para esta última especialidad, cuentan con el grupo musical Vocación, que ha recibido en los tres últimos años el Gran Premio en el Festival Nacional de Artistas Aficionados.

El también profesor de Apreciación Artística comentó a Tiempo21 que en los últimos años han participado en varios festivales internacionales, y actualmente tienen la visión de llegar a todas las provincias cubanas.

Por eso Maraguán, que toma su nombre de un asentamiento de la oriental provincia de Camagüey, prometió volver en el mes de septiembre a esta ciudad, con la riqueza cultural de los pueblos de América Latina, y principalmente, las raíces de nuestro país.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 8 = treinta dos