Familias del norte de Las Tunas damnificadas por el ciclón disfrutan de nuevas viviendas

Jesús Menéndez.- A la entrada de este municipio, localizado al norte de la provincia de Las Tunas, ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana, se levanta la nueva comunidad de viviendas “José Manuel Rodríguez”, en la calle 14 de esta localidad.

En ese lugar se pronostican edificar alrededor de 270 casas, de las cuales 40 ya benefician a familias afectadas por el Huracán Ike, una cifra similar se prevé terminar como saludo al 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, y otras están en diferentes fases de ejecución.

La obra a cargo de la brigada cuatro, de la Empresa Constructora Victoria de Girón, la dirige Ramón Gallego Rojas, quien se refiere al sistema constructivo que se emplea “consiste en elementos prefabricados conocido como Sandino, que comprende columnas y paneles en la estructura, y losas planas en la cubierta, con una terminación de manta asfáltica, para prevenir la humedad y evitar filtraciones”.

Con respecto al control de la calidad expone “este sistema tiene sus ventajas, resulta más económico y agiliza el montaje, pero lleva muchos remates, por lo que hay que tener cuidado con la calidad, para lo cual tenemos cuatro ingenieros y un técnico que dicen la cantidad de recursos que necesita cada vivienda y revisan como va quedando el trabajo.”

Organizados en cinco grupos de ejecución los 120 constructores laboran intensamente para cumplir el compromiso de terminar parte de la obra en ocasión del Aniversario 58 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Por ello pintores, albañiles y electricistas intensifican los esfuerzos en cada jornada como expusieron algunos de ellos “estamos colocando tomacorrientes, interruptores, realizando la instalación eléctrica, trabajamos en la cisterna, la pintura, el vial principal, áreas verdes y en espacios exteriores, entre otras acciones constructivas”.

El nuevo polo de viviendas del norte tunero se distingue por los llamativos colores de sus biplantas, compuestas de dos y tres cuartos, sala, baño, cocina y terraza, que son el orgullo de sus moradores, familias afectadas por el ciclón.

Varios de los vecinos expresaron la felicidad que disfrutan en sus nuevas casas construidas por la Revolución “aquí estoy bien, el ciclón no me dejó nada, pero ahora tengo mi nueva casa, están muy lindas, confortables y con todas las condiciones, hace un mes que vivo aquí y me siento bien y muy complacida”.

Además de aportarle belleza al paisaje y mejorar el entorno la nueva comunidad de viviendas de la calle 14, en esta localidad tunera, contribuye al bienestar, la tranquilidad y a elevar la calidad de vida de muchas familias damnificadas por el huracán del 2008.

Artículos relacionados

Modifican línea productiva en fábrica de artículos de látex de Las Tunas

María Esther Pupo Hechavarría

Laboratorio de Recursos Hidráulicos, por un agua más segura para la población de Las Tunas

Esnilda Romero Mañas

Soberanía alimentaria se fortalece con la innovación agropecuaria

Yenima Díaz Velázquez

Escribir Comentario