Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Abril de 2018
Home > Opinión > Actuemos todos por el rescate de los juegos tradicionales cubanos

Actuemos todos por el rescate de los juegos tradicionales cubanos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yenima 12

cachumbambe

Lea más:

Juegos Tradicionales

Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Aunque en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, no son tantos los seguidores del fútbol, todavía en nuestras áreas públicas laten los ecos de la Eurocopa, concretamente en muchos niños que destinan sus horas veraniegas a practicar ese deporte.

No está mal, por supuesto, como tampoco lo está el hecho de que otros pequeños improvisen un cuadro de béisbol en cualquier lugar para gastar sus energías, abundantes en el actual período vacacional, cuando se ponen a un lado los materiales escolares.

Pero, me pregunto: ¿A dónde fueron a parar nuestros juegos tradicionales? ¿En qué viejo cajón se guardan las bolas, los yaquis, las suizas, los trompos y otros juguetes que antaño eran las delicias de los niños que fuimos nosotros?

Hoy el panorama es diferente y cuesta creer que el olvido pueda borrar la alegría de aquellos buenos momentos. Entonces nos reuníamos tres o cuatro muchachos y ya era suficiente.

Enseguida se armaban los juegos y, entre risas, denuncias de trampas e inocentes amenazas, pasaba el tiempo, sin percibirlo apenas.

Ahora no es así porque, además, una cantidad significativa de nuestros niños se mantiene presa de ataris, play-stations y computadoras, en juegos contra un robot, que muchas veces retratan escenas de guerra, con muertes incluidas.

El abuso de esas distracciones los convierte en tímidos, solitarios y aburridos cuando no pueden desarrollarlos.

El caso contrario es cuando, en grupos, corren, juegan, saltan, se disparan con pistolitas de plástico y hacen competencias de barquitos de papel en las corrientes de agua que quedan en las vías después de la común lluvia de estos meses.

Afortunadamente, en varios lugares del territorio tunero los técnicos de Cultura Física realizan actividades en los barrios y planes de la calle en los que además de la práctica de diferentes deportes resurgen la carrera en sacos, los zancos, la tracción de la soga y otros entretenimientos que parecen haberse perdido.

Los tiempos han cambiado, pero todavía quedan esperanzas y creo que entre la familia y la sociedad podemos hacer posible el rescate de los juegos tradicionales de Cuba, por el bien de nuestros niños.

 


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 × dos =