• Portada
  • Salud
  • Mejoran servicios de salud con menos gastos en Las Tunas
Salud

Mejoran servicios de salud con menos gastos en Las Tunas

consulta medicaLa Habana.- El apego al método clínico y el riguroso concepto de austeridad, sin renunciar al empleo de recursos imprescindibles para la vida,  permitió a Las Tunas emplear unos 20 millones de pesos menos en el sistema de salud desde el 2010.

Indica hoy una nota de Granma que tal reducción no ha implicado el cierre de servicios, equipos o instalaciones, sino todo lo contrario, ya que en la actualidad cuentan con 552 consultorios del médico de la familia cubiertos por el doctor o la enfermera, mientras que hace dos años solo había 256 cubiertos.

No hay razón -precisa el matutino- para que cientos y miles de exámenes (con intervención de reactivos, materiales, equipamiento, uso de energía) ocupen el lugar que bien puede y debe llenar la auscultación, el reconocimiento dactilar, la pregunta precisa y oportuna, para llegar al diagnóstico.

El primer cuatrimestre confirmó los beneficios de poner en práctica lo anterior, al registrar unos 50 mil exámenes complementarios menos, con respecto a un bienio atrás, y mantener -no obstante- los indicadores de salud.

Las posibilidades de utilizar bien cada recurso son incalculables y amplio el espectro de acción: salas de consulta, salón de operaciones, laboratorios, pasillos, comedores, farmacia, ambulancias, remarca Granma.

Entre los nichos por donde puede escaparse o ser retenido el dinero de una atención médica gratuita para el paciente, pero que le cuesta al país, enumera a luces encendidas inútilmente, aires acondicionados que no recesan, pruebas o exámenes innecesarios, descuidos con equipos e instrumental, entre otros. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


2 + = cinco