• Portada
  • Salud
  • Los habitantes de Las Tunas con mayor esperanza de vida en Cuba
Salud

Los habitantes de Las Tunas con mayor esperanza de vida en Cuba

abuelaesnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Una esperanza de vida al nacer de 79 años de edad, muy similar a la de las naciones más desarrolladas del mundo y la más alta de Cuba, muestra hoy la oriental provincia de Las Tunas.

En el indicador las mujeres son las más favorecidas con una expectativa de 81 años mientras que para los hombres es de 77.

La provincia también exhibe una elevada esperanza geriátrica lo que quiere decir que las personas cuando llegan a los 60 años de edad tienen la posibilidad de vivir alrededor de 22 años más.

Esos resultados son parte de la efectiva aplicación del programa integral de asistencia al adulto mayor que asegura su atención diferenciada insistiendo en la satisfacción de sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales.

La labor inicia en el nivel primario de salud, en las comunidades, donde se realiza una evaluación geriátrica para definir los estados de fragilidad y discapacidad de los adultos mayores y luego, de ser necesario, pasarlos a los servicios geriátricos de otros centros hospitalarios.

Especialistas de los consultorios médicos y policlínicos intensifican la prevención de factores de riesgo e incrementan el número de consultas y acciones educativas que se transmiten a las familias y otras personas responsabilizadas con el cuidado de las personas de la tercera edad mediante el sistema de asistencia domicilio.

En toda la provincia de Las Tunas existen hogares de ancianos donde también se les ofrece cuidado especializado a los enfermos principalmente a aquellos casos con enfermedades en fase terminal.

Las Tunas reporta hoy un aumento del envejecimiento, derivado del descenso de la natalidad, la mortalidad y el alza de la expectativa de vida.

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


siete × 8 =