Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Ha llovido a cántaros en Las Tunas

Ha llovido a cántaros en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Lluvia temporada ciclnicadarletis leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Los residentes en la oriental provincia cubana de Las Tunas hemos sido sorprendidos desde finales de junio con frecuentes aguaceros que han reportado significativos valores a este territorio, caracterizado por las agudas etapas de sequía.

Esta geografía acumula en el actual mes 48.3 milímetros de lluvia, los que equivalen al 51 por ciento del promedio histórico para la etapa.

El centro de la provincia es la zona más favorecida con 73.6 milímetros, que representan el 72 por ciento de la cifra histórica. El municipio de Majibacoa, el más beneficiado en lo que va de julio con 79.9 milímetros.

Hasta la fecha en el actual calendario la provincia de Las Tunas acumula 467.9 milímetros y la zona con los valores más representativos es la sur con 650.1 milímetros y el municipio de Amancio con 677 milímetros.

Al 54 por ciento está la reserva de agua en la provincia y los ocho embalses de abasto a la población reportan una situación favorable. Rincón, la principal fuente de distribución de agua a la ciudad de Las Tunas, cabecera del territorio, se encuentra, junto a los embalses Copo del Chato y Jobabito, al 75 por ciento de cobertura; Cayojo al 53 por ciento, Gramal al 59, Playuela al 65 por ciento, Lavado al 44 y la presa Las Mercedes al 83 por ciento de llenado.

La Derivadora Sevilla está vertiendo por encontrarse al máximo de su capacidad, mientras el estado de la cuenca La cana es desfavorable.

Aunque las precipitaciones hacen acto de presencia casi todos los días, cuando aún la tarde es muy joven, y llueve con mucha intensidad, en Las Tunas no podemos confiarnos y malgastar el agua, pues ahorrarla significa disponer de ella en los momentos de sequía, que siempre azotan gravemente al territorio, y que suceden al actual período húmedo del año.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 8