• Portada
  • Salud
  • Crece la cifra de contagiados con el VIH-SIDA en Las Tunas
Salud

Crece la cifra de contagiados con el VIH-SIDA en Las Tunas

sida vihesnlda romeroEsnilda Romero Maña
esnilda@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Un incremento de las personas con contagiadas con el virus del VIH-SIDA, muestra la provincia de Las Tunas en lo que va del 2012 al reportar 24 nuevos casos, cinco más que los detectados en el primer semestre del año anterior.

Datos suministrados por el Centro de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH-SIDA confirman que en esta capital provincial reside el mayor número de enfermos, 177 en total.

El especialista en Medicina Interna e infectología de esa institución asistencial, Eduardo Reyes Leyé, informó que aunque el municipio de Jobabo muestra una discreta tendencia a la disminución del contagio, este se mantiene como el segundo con más diagnósticos.

El sexo masculino encabeza la lista de los afectados, fundamentalmente los hombres que tienen sexo con otros hombres y se aprecia cierto incremento del virus en las féminas.

Los 24 nuevos enfermos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana en la provincia de Las Tunas no solo confirma el avance de la epidemia, sino también la dejadez y la poca responsabilidad con que muchas personas asumen el cuidado de su salud.

Las relaciones sexuales desprotegidas son muestra fehaciente de la baja percepción de los pobladores ante el riesgo de contraer la enfermedad.

En los meses de verano en la provincia se intensifica el esfuerzo para encarar mejor la propagación del VIH-SIDA ante el aumento de los factores de riesgo en playas, campismos y otros centros recreativos.

Dicho trabajo comprende fundamentalmente acciones educativas promovidas por promotores y personal de la salud con la premisa de que la prevención es la mejor defensa frente a la enfermedad.

En Las Tunas presta servicio una comisión provincial especializada en atención a las personas con VIH-SIDA que asegura más calidad en la asistencia integral a los seropositivos y un aumento de su esperanza de vida.

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


1 × cinco =