Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Reportan altas radiaciones solares en la provincia de Las Tunas

Reportan altas radiaciones solares en la provincia de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yenima 12Nubes y solYenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Desde el 21 de junio, cuando ocurrió el solsticio de verano, y hasta el 23 de septiembre, en el equinoccio de otoño, en la provincia de Las Tunas, como en el resto del país, se registran días más largos con el consiguiente aumento de las horas luz y de las radiaciones solares.

Según el Máster en Ciencias Camilo Más García, especialista en el Centro Meteorológico del territorio tunero, esa situación se agudiza en la porción oriental de Cuba, donde es fuerte la acción del anticiclón del Atlántico Norte, conocido como el gran dictador del tiempo en nuestro archipiélago.

Ese fenómeno atmosférico influye en el predominio de poca nubosidad por lo que durante casi todo el día se perciben más los rayos del sol y son mayores las afectaciones que se generan en los ejemplares de la flora y en los seres vivos, fundamentalmente las personas.

Precisó Más García que en esta etapa aparecen manchas en varios tipos de frutas y que se afecta el estoma de las plantas, estructura que favorece el intercambio de humedad y que, al mantenerse abierto, facilita el proceso de marchitamiento y la posterior muerte, de no tratarse a tiempo.

Añadió el especialista que las radiaciones solares tienden a disminuir con los cambios de las estaciones y que no se comporta de igual forma en todos los períodos veraniegos pues depende de la fuerza del anticiclón del Atlántico Norte.

Para hacer frente a los rayos del sol y las altas temperaturas que se les asocian, en esta etapa a las personas se les recomienda tomar abundantes líquidos, preferentemente fríos, e ingerir frutas, vegetales y comidas ligeras; además de vestir con colores claros y telas frescas.

También se sugiere el uso de diferentes accesorios como sombrillas y paraguas, sombreros, gorras y pañuelos, camisas de mangas largas y otros, para aminorar las radiaciones solares y disminuir la posibilidad de padecer cáncer u otros padecimientos de la piel, por lo que se debe prestar atención a los niños ante posibles insolaciones en playas, ríos y piscinas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + = seis