Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > La importancia del reordenamiento territorial en las zonas costeras

La importancia del reordenamiento territorial en las zonas costeras

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cafetería El Flamenco

yenima 12Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Incomprensible para muchos y necesario para todos es el reordenamiento territorial en las zonas costeras, el cual se lleva a cabo en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, y el resto del país, en virtud del orden y la protección del medio ambiente.

Es un proceso difícil porque cuesta creer los beneficios de la demolición de sólidas, amplias y modernas edificaciones, en las que se invirtieron significativos recursos materiales y mucho esfuerzo humano.

Sin embargo, ya era hora de poner freno a tantas violaciones sobre un espacio colectivo y de hacer cumplir el Decreto-Ley 212, el cual está vigente desde el año 2000, y establece la protección de las dunas, franjas costeras y la naturaleza, de modo general.

En la playa La Boca, del municipio de Puerto Padre, basta mirar en cualquier dirección para ver ejemplos de construcciones estatales y particulares sobre la zona restringida.

Incluso, hay viviendas en las que, cuando la marea sube, el agua llega a los portales. Y así ocurre en otras de la veintena de playas que hay en el territorio tunero.

Las dunas y la zona de protección de esas áreas son mucho más que arena para que los bañistas caminen y tomen el sol. En ellas viven diferentes especies de animales como crustáceos, moluscos y quelonios, que también ponen sus huevos ahí y eso posibilita su reproducción, ya bastante limitada, por cierto.

Además, a la mayor parte de las obras que están sobre nuestras playas se les asocia con otros fenómenos que también perjudican el entorno como el tratamiento a los residuales líquidos y sólidos, que de una forma u otra van a parar al mar.

También, a la crianza de animales domésticos en esas áreas porque por momentos hubo cerdos, ovejos, perros, gallos y otros animales que caminaban y hacían sus necesidades en la misma arena en la que luego descansan las familias que van a vacacionar.

En las zonas costeras de la provincia de Las Tunas ahora se ejecutan acciones concretas, inicialmente con las instituciones estatales, para organizar las futuras construcciones y los espacios de modo que se conserve el entorno y se respete la paisajística de esos lugares, preciosos en su forma natural.

Aunque difícil, el reordenamiento territorial en las zonas costeras ya es una realidad que no se debe detener y para hacerlo más comprensible se realizan varias acciones; entre ellas las audiencias públicas que desarrollan los especialistas de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En esos encuentros se debaten aspectos relacionados con la protección de la flora y la fauna del lugar, el cambio climático, el aumento del nivel del mar y otros elementos.

Ahora se requiere continuar la labor ya iniciada, con más compromiso tanto por las instituciones responsabilizadas como por la población que hoy contribuye a recobrar la vida y belleza de nuestras franjas costeras. 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × 1 =