Las Tunas

Unos 83 mil tuneros favorecidos con nuevas redes hidráulicas

Redes hidraulicasroger aguileraRoger Aguilera
ra@ain.cu

Las Tunas.- Unos 82 mil 900 habitantes de esta ciudad han sido beneficiados con los 173 kilómetros de redes y conductoras de agua instalados desde que comenzó este programa nacional en 2007, que incluye a 12 capitales provinciales.

Las inversiones posibilitaron que se realizaran 23 mil 642 acometidas, se explicó durante un encuentro que sostuvieron los diputados de Las Tunas a la Asamblea Nacional de Poder Popular con la dirección del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia, y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Problemas con la disponibilidad de equipos han sido la causa principal de que al cierre de junio se ejecutaran solo 9,1 kilómetros, de 28 previstos para 2012, aunque se mantiene la posibilidad de concluir este año los trabajos en los repartos Aguilera, La Victoria y Buena Vista.

La conductora Jucarito-El Rincón, proyectada para trasvasar agua desde la presa Cauto el Paso (provincia de Granma) hacia la ciudad de Las Tunas, se vio muy afectada en el primer cuatrimestre por falta de retroexcavadora.

Sin embargo, ya dispone del equipamiento necesario para colocar 10 kilómetros de tubería y concluir la obra a finales del actual año, se puntualizó.

La conductora Cerro de Caisimú-Manatí -a 40 kilómetros de Las Tunas-, ya tiene instalados los 25,9 kilómetros de tuberías planificados, pero también careció de retroexcavadora durante 50 días, lo cual impidió avanzar más en esta obra que, según cronograma, debía de terminarse a finales del pasado mes.

Durante el intercambio, se supo que el 58 por ciento del agua que se bombea se pierde por negligencia o deterioro de viejas redes hidráulicas en la ciudad de Las Tunas, mientras diariamente se emplean 108 tractores para llevar el líquido, en pipas, a varias comunidades donde se benefician 72 mil habitantes.

Antonio Rodríguez, vicepresidente del INRH, expresó que para contribuir al ahorro en los sectores estatal y residencial, se adoptarán varias medidas, como la compra de metrocontadores, los cuales deben instalarse progresivamente en entidades y viviendas de todo el país, a partir de 2013. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Correos de Cuba en Las Tunas por comunicar mejor sus productos y servicios

Danielle Laurencio Gómez.

Cumple el central Majibacoa plan de azúcar para la zafra chica

Yeisnel Vázquez

Central Colombia a punto de estar listo para la zafra

Yanet Lago Lemus

Enviar Comentario


cinco × = 10