Las Tunas, Cuba. Lunes 24 de Julio de 2017
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TRANSTUNA, hacia nuevos retos

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camionesedelmis cruz rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu


Las Tunas.- La Unidad Empresarial de Base de Camiones del Ministerio de Transporte (MITRANS), en la provincia de Las Tunas, tiene la misión de trasladar todas las cargas tanto las que se originan aquí como fuera de la provincia, ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana.

Conocida comercialmente como TRANSTUNA, esta entidad muestra avances en su gestión en los meses transcurridos de enero a mayo de este año, comparado con igual etapa anterior, según declaraciones del director Ariel Reyes Barrios.

“En todos los indicadores económicos reportamos crecimientos, por ejemplo en el caso de la producción mercantil se sobrepasa el plan en un 17 por ciento, mejora el valor agregado y disminuye el fondo de salario”.

Otros datos expuestos por el directivo demuestran también como se revierte la situación financiera: “el año pasado en esta misma etapa teníamos 99 mil 900 pesos de pérdidas y ahora acumulamos 119 mil 700 pesos de utilidades”.

Tales resultados obedecen también a que hasta la fecha “cumplimos con el traslado de sal, azúcar, entre otros productos alimenticios y los surtidos provenientes de las principales industrias del territorio como la de Aceros Inoxidables (ACINOX) y la Empresa de Estructuras Metálicas (METUNAS), que son algunos de nuestros principales clientes”.

Perteneciente a la Unión Nacional de Camiones, que radica en la cercana provincia de Holguín, la entidad tunera cuenta con un plan de ingresos superior a los 255 mil pesos mensuales; mientras el de cargas rebasa las 25 mil toneladas en igual período.

En lo que va de año los trabajadores han recibido beneficios salariales como la estimulación en divisas y en Moneda Nacional, y se ha mejorado la atención al colectivo de obreros, integrado por 103 hombres y mujeres, más del 50 por ciento de ellos son choferes con una alta disposición para cumplir los planes fijados en cada etapa.

Según el directivo no todo marcha bien, fundamentalmente con el parque de equipos de 51 camiones “el principal problema de que solo el 65 por ciento de ellos permanezca en activo es la falta de neumáticos y piezas de repuesto, aunque la situación se ha ido resolviendo con la sustitución de algunas gomas, pero no es suficiente, lo que obliga a un empleo más eficiente de los medios”.

A pesar de ello en el ánimo de los trabajadores hay retos y aspiraciones como “certificar la contabilidad, aplicar el proceso de perfeccionamiento empresarial, cumplir el plan de producción y mantener en los términos establecidos las cuentas por cobrar, lo que contribuye a fortalecer la economía del país”.

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