Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Julio de 2018
Home > Salud > Las Tunas mantiene baja tasa de mortalidad infantil

Las Tunas mantiene baja tasa de mortalidad infantil

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas- Con un índice de mortalidad infantil de 4.2 niños menores de un año fallecidos por cada mil nacidos, Las Tunas se mantiene entre las provincias cubanas que cumplen las metas establecidas internacionalmente para el importante indicador de salud.

Durante el primer semestre del año en tres de sus ocho municipios; Manatí, Jesús Menéndez y Jobabo, no falleció ningún niño menor de un año de edad, sobresaliente resultado para territorios como esos con buena parte de su población asentada en zonas rurales.

El resultado aflora del esforzado trabajo de los integrantes del programa materno infantil en las instalaciones de atención primaria como los consultorios médicos de la familia y de la red secundaria de una provincia, donde en los primeros seis meses del año ocurrieron dos mil 853 nacimientos, 60 menos que en igual tiempo del 2011.

En el logro también sobresale la función de los especialistas de Genética, la labor de los hogares maternos y de forma muy especial, la de los profesionales de las salas de Neonatología del Hospital General Docente Ernesto Guevara y la de cuidados intensivos del pediátrico Mártires de Las Tunas, donde se continúan registrando los más altos índices de supervivencia del país.

La doctora Diamela Henríquez Navarro, responsable del programa materno infantil en Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, destacó el hecho de que una provincia cubana con escasos recursos y criminalmente bloqueada por el gobierno de los Estados Unidos, esté situada entre las zonas del mundo con más baja mortalidad infantil, indicador que mide la calidad con que se atienden y protegen a las gestantes, las puérperas y a los niños.

Confirmó la especialista que Las Tunas mantiene el compromiso de cerrar el 2012 con una tasa de mortalidad infantil similar a la del 2011, año en el que tuvo el mérito de reportar 3,5 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la más baja del país, considerada igual o mejor a la de las naciones más desarrolladas del planeta.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esnilda Romero Maña

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Nació en Guantánamo, donde comenzó su vida laboral. También trabajó en la provincia de Holguín. En Radio Victoria trabajó como reportera en temas de salud. Actualmente es jefa del Departamento Informativo de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @ErnildaRomeroM9

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cuatro = 2