Conservan al romerillo de costa, especie endémica de Manatí

Miércoles, 4 julio 2012, 09:35 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

romerillo de costayenima 12Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Aunque es rica en numerosos ejemplares de la flora y la fauna, el mayor tesoro de la Reserva Ecológica Bahía de Nuevas Grandes- La Isleta, del norteño municipio de Manatí, es el romerillo de costa o Baccharis orientalis, especie que no se ha reportado en ninguna otra parte del mundo.

Esa planta es una endémica local y se inscribe en la lista roja de peligro de extinción por lo que en el territorio se adoptaron las medidas requeridas para su conservación y multiplicación ex situ, en áreas del Jardín Botánico de la ciudad de Las Tunas, lo que permitirá la reintroducción en su hábitat natural.

De ella hay una población restringida de aproximadamente 20 plantones en unas diez hectáreas, con individuos de diferentes edades que se regeneran en primavera y de los cuales es muy difícil el proceso de obtención de semillas.

La interacción entre las personas y ese vegetal es poca y no corre grandes peligros por la actividad humana; sin embargo, es susceptible a largos períodos de sequía, incendios forestales, aparición de plagas y las afectaciones por la presencia de especies exóticas invasoras.

Para conservar al romerillo de costa se prohíbe la tenencia y cría de animales domésticos en el área de conservación de La Isleta, la extracción de partes de la planta, introducción de especies vegetales o animales no autóctonas del ecosistema y la aplicación de productos químicos.

En esa zona del norte de la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, se han identificado un total de 305 especies de la flora; entre ellas, 40 endémicas nacionales y un endémico local.

De los taxones identificados, 14 están categorizados como amenazados; por ejemplo, la Bruja Negra, Pimienta, el Manajú, Ácana, la Malagueta, Yuquilla de Ratón, el Guayacán Blanco y la Ruda.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Las Tunas . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco + 5 =