Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Priorizan en Las Tunas la generación de electricidad mediante fuentes renovables de energía

Priorizan en Las Tunas la generación de electricidad mediante fuentes renovables de energía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

paneles-solaresyenima 12Yenima Díaz Velázquez
yenimadv@enet.cu

Las Tunas.- Varias alternativas se ponen en práctica en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, para ahorrar combustibles fósiles destinados a la generación de electricidad mediante la explotación de las Fuentes de Energía Renovables (FER), que también evitan la contaminación del medio ambiente.

Por ese concepto en el año 2011 en el territorio se ahorraron más de 15 mil 474 toneladas de combustible convencional, con un valor de casi 11 millones de pesos convertibles, y se dejaron de emitir a la atmosfera unas 48 mil 700 toneladas de dióxido de carbono.

En los ocho municipios se cuantifican dos mil 63 FER, entre las que se mencionan mil 39 molinos de viento, 31 digestores de biogás, 51 calentadores solares y 655 paneles solares aislados.  Se incluyen además 11 sistemas de bombeo fotovoltaico, nueve turbogeneradores, 15 calderas bagaceras, 97 hornos productores de ladrillos, 25 cocinas eficientes de biomasa forestal y otras.

Por organismos, los que más contribuyen al ahorro de combustibles fósiles destinados a la generación de electricidad  son los Ministerios de la Agricultura, Turismo y Educación, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, las Empresas Porcina y AZCUBA y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes de Las Tunas.

Precisamente a esa entidad se le propone como Polígono de Energía Renovable pues con el empleo de cinco molinos de viento dio abasto de agua a 448 animales de varias especies, se regó el organopónico para cosechar diferentes productos y se economizaron más de cuatro mil pesos convertibles.

Durante la primera mitad del actual año 2012, la actividad marcha bien en el territorio y en la actualidad se encuentra en ejecución un digestor de biogás de 300 metros cúbicos en el centro porcino de Majibacoa y uno en la granja de ponedoras Vietnam Heroico, además de avances en el Programa BIOMASCUBA en el municipio de Manatí.

De manera general, la provincia cuenta con personal altamente calificado para desarrollar proyectos de Energías Renovables y enfrentar los nuevos retos y las perspectivas de desarrollo del territorio, a la vez que se da respuesta a la política energética trazada por el país relacionada con el ahorro de combustible, la generación de electricidad y la no contaminación del medio ambiente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 3 = quince