• Portada
  • Cultura
  • Joven poeta pinareño gana concurso nacional de repentismo
Cultura

Joven poeta pinareño gana concurso nacional de repentismo

cindy-poetamandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- El joven poeta Cindy Delgado, de Pinar del Río, fue el ganador del Concurso Nacional de improvisación Justo Vega, certamen dedicado a la vertiente oral de la décima en la XLV Jornada Cucalambeana que concluyó en esta ciudad.

Delgado alcanzó el primer lugar debido a la fluidez y riqueza lírica de sus versos, dedicados a temas del ámbito bucólico, los sentimientos universales y la cotidianidad.

El poeta dijo sentirse muy estimulado por este premio, en el cual fue finalista en varias oportunidades anteriores y felicitó a los participantes, quienes son una evidencia de la fuerza que tiene en las nuevas generaciones la improvisación de la décima oral.

Delgado, quien mereció además el lauro especial Ciriaco, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, fue acompañado en el podio por José Morales, de Matanzas, en el segundo lugar, y Frank Pereira, de Mayabeque, en el tercero.

Morales y Pereira también fueron reconocidos por la Asociación Hermanos Saíz y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, respectivamente.

Liliana Rodríguez, de Mayabeque, considerada por los especialistas como una sobresaliente revelación en el ámbito repentista cubano, obtuvo los premios especiales de las instituciones Casa de las Américas y Casa Naborí.

El “Justo Vega” rinde homenaje a uno de los más importantes repentistas cubanos en el pasado siglo, y está considerado como un certamen muy exigente en el país, debido a la calidad de los participantes y el rigor de las pruebas.

Los concursantes se enfrentan en parejas durante varias rondas de cantos en los que deben crear en un corto período de tiempo estrofas de diez versos octosílabos de rima asonante sobre temas escogidos al azar o responder a pies forzados.

La XLV Jornada Cucalambeana concluyó este domingo en la finca El Cornito, de esta ciudad, con un espectáculo denominado Gran Guateque Guajiro, el cual estuvo dedicado a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), importante figura de la literatura nacional del siglo XIX. (Agencia Cubana de Noticias) 

Artículos relacionados

Llegan los aires del Carnaval Las Tunas 2018 a la Casa de la Música

Sheyla Arteaga Rodriguez

Cortinas bien abiertas del Carnaval en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Inauguran muestra pictórica en Radio Victoria con motivo de su aniversario

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


× 4 = dieciséis