• Portada
  • Cultura
  • Premian en Las Tunas a cultivadores de la décima escrita
Cultura

Premian en Las Tunas a cultivadores de la décima escrita

cucalambeana01mandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- El libro Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y Jorge Betancourt, mereció el Premio de Décima Escrita Cucalambé 2012, según se anunció en esta ciudad durante el segmento literario de la XLV Jornada Cucalambeana.

La obra de los dos escritores de la provincia de Granma resultó vencedora entre los 17 textos presentados al concurso debido a su acierto en la conjunción de un lenguaje contemporáneo con una estructura poética tan antigua como la estrofa de diez versos octosílabos, surgida a finales del siglo XVI.

Carlos Esquivel, presidente del jurado y ganador en dos ocasiones del importante lauro, dijo que los poemarios presentados al certamen destacan por su variedad temática y estilística y constituyen una evidencia de la fuerza de esta forma métrica, muy ligada a la nacionalidad cubana.

El tribunal otorgó además menciones a los libros Los cielos figurados, de Luis Martínez, de Ciego de Ávila; Pesadillas de Job, de Miguel Mariano, de Camagüey; e Imágenes temporales, de Caridad Tasiano, de Villa Clara.

Durante el Catauro de la décima, con sede en las ruinas arquitectónicas de la finca El Cornito, también se confirió el Premio Nacional de Glosa Canto alrededor del punto, conferido a Jorge Betancourt,  por su obra Paráfrasis del convicto.

En la tertulia literaria participaron varios de los premios Cucalambé de ediciones anteriores, poetas improvisadores e investigadores de la literatura cubana, así como también el embajador de Venezuela en Cuba, el excelentísimo señor Edgardo Ramírez.

El diplomático entregó al poeta Carlos Esquivel el cuaderno 16 de una edición especial de las obras del poeta venezolano Aquiles Nazoa, impresas por Cuadernos Papiros, de la provincia de Holguín en colaboración con la República Bolivariana.

La XLV Jornada Cucalambeana concluirá mañana con un homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), considerado el mayor poeta bucólico en el siglo XIX cubano, a propósito de celebrarse este primero de julio el aniversario 183 de su natalicio. (Agencia Cubana de Noticias

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


8 × = veinte cuatro