Premian en Las Tunas a cultivadores de la décima escrita

Domingo, 1 julio 2012, 09:12 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cucalambeana01mandy fernandezJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- El libro Nosotros los cobardes, de Alexander Aguilar y Jorge Betancourt, mereció el Premio de Décima Escrita Cucalambé 2012, según se anunció en esta ciudad durante el segmento literario de la XLV Jornada Cucalambeana.

La obra de los dos escritores de la provincia de Granma resultó vencedora entre los 17 textos presentados al concurso debido a su acierto en la conjunción de un lenguaje contemporáneo con una estructura poética tan antigua como la estrofa de diez versos octosílabos, surgida a finales del siglo XVI.

Carlos Esquivel, presidente del jurado y ganador en dos ocasiones del importante lauro, dijo que los poemarios presentados al certamen destacan por su variedad temática y estilística y constituyen una evidencia de la fuerza de esta forma métrica, muy ligada a la nacionalidad cubana.

El tribunal otorgó además menciones a los libros Los cielos figurados, de Luis Martínez, de Ciego de Ávila; Pesadillas de Job, de Miguel Mariano, de Camagüey; e Imágenes temporales, de Caridad Tasiano, de Villa Clara.

Durante el Catauro de la décima, con sede en las ruinas arquitectónicas de la finca El Cornito, también se confirió el Premio Nacional de Glosa Canto alrededor del punto, conferido a Jorge Betancourt,  por su obra Paráfrasis del convicto.

En la tertulia literaria participaron varios de los premios Cucalambé de ediciones anteriores, poetas improvisadores e investigadores de la literatura cubana, así como también el embajador de Venezuela en Cuba, el excelentísimo señor Edgardo Ramírez.

El diplomático entregó al poeta Carlos Esquivel el cuaderno 16 de una edición especial de las obras del poeta venezolano Aquiles Nazoa, impresas por Cuadernos Papiros, de la provincia de Holguín en colaboración con la República Bolivariana.

La XLV Jornada Cucalambeana concluirá mañana con un homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), considerado el mayor poeta bucólico en el siglo XIX cubano, a propósito de celebrarse este primero de julio el aniversario 183 de su natalicio. (Agencia Cubana de Noticias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Cultura . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 7 = diez