Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Esos que no se rinden en busca de los altos rendimientos

Esos que no se rinden en busca de los altos rendimientos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

raul estrada zamorariegoagricolaRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

Las Tunas.- En consonancia con la política económica y social aprobada el pasado año por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), la provincia de Las Tunas continúa reduciendo las tierras improductivas y tratando de aumentar los rendimientos agrícolas, que aún son bajos y limitan la disponibilidad de alimentos.

Para lograr ese propósito, los agricultores tuneros recurren a la diversificación, la rotación y el manejo agroecológico de los cultivos, además de otras múltiples acciones, encaminadas a atenuar los efectos del cambio climático, la endémica sequía y la acentuada degradación de los suelos.

No debe de obviarse que el territorio, cuya capital radica en esta ciudad de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana, es el menos lluvioso de Cuba. Sin embargo, se trata de una zona casi por completo llana, razón por la cual históricamente ha sido destinada a la explotación agropecuaria, y ese sigue siendo su principal propósito socioeconómico.

A la escasez de lluvias y la poca fertilidad del terreno se suman otros adversos factores, como la excesiva cantidad de tierras ociosas o insuficientemente aprovechadas.

Respecto a esa situación, en Las Tunas se han dado acertados pasos, aunque aún insuficientes. Por ejemplo, desde la entrada en vigor del Decreto Ley 259, en septiembre de 2008, aquí se han entregado en usufructo gratuito más de 110 mil 300 hectáreas estatales a personas dispuestas a hacerlas producir, y ya más del 70 por ciento de esa superficie se encuentra en explotación.

Con el fin de enfrentar exitosamente los diversos obstáculos que limitan los rendimientos, los agricultores de los ocho municipios tuneros acuden, principalmente, a la introducción de adelantos científico-técnicos, aunque todavía muchos productores no acaban de percatarse de que, ante las nuevas realidades económicas y ambientales, resulta imposible seguir empleando arcaicos métodos.

Por eso, la importancia de elevar la capacitación de los trabajadores del sector, que aún dista de satisfacer las expectativas y necesidades.

Cierto que existen numerosos obstáculos objetivos, como la escasa disponibilidad de sistemas de riego, pese a que en los últimos años se han incrementado las inversiones para dotar de equipamiento a una mayor área de plantaciones.

Igualmente sucede con el abastecimiento de combustibles, lubricantes y otros básicos insumos, muy deficitarios a causa de los altos precios en el mercado mundial y el perdurable bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. Esto sin omitir que los recursos no se aprovechan eficientemente, y en muchos casos se despilfarran.

Durante un recorrido por todos los municipios de Las Tunas, Tiempo21 comprobó que mientras diversas entidades agrícolas y productores individuales obtienen muy bajos rendimientos, otros, por el contrario, incrementan la productividad de sus plantaciones y animales, gracias a la correcta aplicación de adecuadas estrategias y las tecnologías a su alcance.

Es el caso, por ejemplo, de los integrantes de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Cosme Torres, del norteño municipio de Puerto Padre, que en los últimos años han marchado a la vanguardia en la producción de maíz y otros granos, con el fin de disminuir costosas importaciones.

Si de incrementos productivos se trata, no puede dejar de mencionarse la CCS Rafael Trejo, de Jobabo, considerada una eficiente productora de tomates, frijoles, frutas y otros alimentos, ni la Cooperativa de Producción Agropecuaria Calixto Sarduy, próxima a esta ciudad, ejemplo en el desarrollo sostenible de la ganadería y otras ramas agrarias.

También la CCS Omar Pérez Pérez, del municipio capital; la Lizardo Proenza y la Oscar Lucero, de Jesús Menéndez; la arrocera Camilo Cienfuegos, de Amancio, descuellan por sus buenos resultados, junto a unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), igualmente del sector no estatal, como la Luis Augusto Turcios Lima (Manatí), Las Margaritas (Jobabo) y la Ramiro Núñez (Colombia), por solo mencionar algunas.

Asimismo existen cientos de agricultores individuales de alta productividad, tanto en el cultivo de viandas, frutas, granos, hortalizas y caña azucarera, como en la obtención de leche, carne, miel de abejas y otros alimentos.

Aun así, no es la generalidad, y mucho falta para que cada quien, sobre el surco, aporte lo necesario con vistas a conquistar la soberanía alimentaria de la nación.

Entre las medidas puestas en prácticas por los agrarios tuneros para conseguir mejores rendimientos se encuentran la ubicación de los cultivos en los suelos más apropiados, el mejoramiento y la conservación de los terrenos, la aplicación de abonos orgánicos y la introducción de semillas y variedades más productivas y resistentes a la sequía y a las enfermedades.

Además, procuran una buena preparación de la tierra, sembrar cada variedad en la época idónea, suministrar el agua según el requerimiento de las plantas, y garantizar una cosecha eficiente.

Hacia esos objetivos encauzan la labor de los productores diversos organismos y organizaciones no gubernamentales, encabezados por el Ministerio de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), la de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), la Universidad Vladimir Ilich Lenin, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes y otras instituciones del territorio y el país.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 − uno =