Un joven enamorado de la informática

Viernes, 29 junio 2012, 08:38 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yoendris.darletis leyvaDarletis Leyva González
darletislg@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Yoendris Reyna Arzuaga es hoy el administrador de redes de la Dirección de los Joven Club de Computación y Electrónica en la provincia de Las Tunas; él, con solo 27 años, siente esta entidad como el lugar ideal para desarrollar los conocimientos adquiridos en la Universidad de Ciencias Informáticas.

“Me gradué de ingeniero informático en el año 2009 y una vez graduado comencé a hacer el adiestramiento en los Joven Club; trabajé en Contramaestre, Santiago de Cuba, y en febrero del 2011 me traslado para aquí para Las Tunas; seguí con mi adiestramiento en el Joven Club Tunas 5, en el reparto La Victoria, y en ese mismo año ofertaron la plaza que actualmente ocupo y pude optar por ella.

“Uno sale de la Universidad con ideas grandes de desempeñarte ciento por ciento en lo que estudió, pero chocas con el mundo real y lo que hay es que adaptarse y sacar el provecho de todo. Yo cuando llegué a Joven Club comencé a impartir cursos de informática, que es la razón de ser de los Joven Club y tiene que ver con la informática que es lo que yo estudié.

“He desarrollado bastante los conocimientos, porque en Joven Club, a parte de los cursos existen los grupos de desarrollo que se dedican a realizar videojuegos, no con la calidad de las grandes empresas a nivel mundial, pero se hacen pequeñas cosas pues se está incursionando ahora en el tema”.

Hoy Yoendris tiene una misión que requiere mucha responsabilidad, rectitud y dedicación. De ella nos compartió algunas interioridades.

“En la administración de la red lo que se hace es prestar servicios a las instalaciones como Internet, mensajería instantánea, correo electrónico, entre otros; cada uno de estos servicios que se prestan a las instalaciones de los Joven Club, tanto para los instructores como para la población, deben tener su control y la seguridad que estos necesitan, porque aunque en Cuba no tenemos tantos jacker, atacantes a la red, siempre es bueno estar preparados para los distintos ataques que se nos puedan presentar”.

En los días finales de abril este joven informático presentó una ponencia muy interesante en el Festival Internacional de Instalación de Software Libres, FISOL, que cada año se celebra en muchas partes del mundo y sobre todo en la región de Latinoamérica.

“Presenté un trabajo de software libre, que es acerca de Proxmox, una nueva alternativa para la implementación de los servidores en la red que uno está trabajando. Proxmox nos permite virtualizar los servicios que teníamos físicamente en varios servidores; ahora con Proxmox en uno o dos servidores virtuales podemos tener todo el contenido de los otros y prestar los mismos servicios.

“Nosotros en la Dirección Provincial de los Joven Club en Las Tunas estamos migrando los servidores a esta nueva variante en la administración de redes”

¿Pero cómo es un día de trabajo de este joven administrador de redes en los Joven Club?

Un día de trabajo aquí son ocho, pero son nueve y más horas; uno no se para de la máquina, almuerza frente a la máquina y siempre preparándose y leyendo para mejorar los servicios.

Sin dudas te apasiona la informática…

Me gusta mucho la informática. Quisiera llegar hacer algo grande algún día. Me siento muy satisfecho de estar en joven club; he logrado muchas cosas aquí; me he desarrollado y tengo posibilidades de seguir haciéndolo.

¿Ahora en vísperas del aniversario 25 de Joven Club tienen alguna tarea por realizar?

Sí, estamos migrando y pensamos en el nodo tener todo migrado, bien virtualizado y todos los servicios funcionando para recibir el aniversario 25 de creado los Joven Club.

Yoendris es un joven de ideas muy sensatas y desde esa proyección en su vida nos compartió una reflexión sobre la importancia que para él tiene la informática.

“El mundo de la informática tiene mucho futuro, aunque no se vea ahora mismo en el presente, pero la informática es uno de los trabajos que no decae. Es una profesión que se puede desempeñar en todas las esferas de la sociedad; claro amar lo que uno hace y nunca dejarse vencer por criterios de otras personas pues cada cual debe decidirse por lo que le gusta y seguir sus sueños.

Yoendris Reyna Arzuaga es un joven de 27 años graduado de la conocida UCI, Universidad de Ciencias Informáticas, que lucha por sus sueños; esos que conquista desde una entidad, que quizás no es puntera en el aporte económico o tecnológico; pero sí en la prestación de servicios a las comunidades: los Joven Club de Computación y Electrónica, idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, que el 8 de septiembre cumplirá 25 años Por un presente lleno de futuro.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Las Tunas . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho − = 7