Cultura

Destacan aportes de África a cultura campesina de Cuba

jose armando fernandezCucalambeana.José Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- Investigadores sociales significaron la víspera en esta ciudad, durante la segunda fecha de la XLV Jornada Cucalambeana, la importancia de la cultura de los pueblos de África, en la conformación de la identidad de las zonas rurales de Cuba.

Jesús Guanche, miembro de la Fundación Fernando Ortiz, dijo que, como consecuencia de la trata negrera, se asentaron en la isla más de 80 grupos étnicos, que se relacionaron con los conquistadores hispanos para conformar la diversidad cultural y racial del país.

El autor del libro “Componentes étnicos de la nación cubana” afirmó que, desde la etapa de la colonia existió un campesinado de estirpe africana, integrado por negros libres y descendientes de españoles y esclavos, los cuales mantuvieron las tradiciones de sus ancestros.

Rafael Lara, metodólogo del Consejo Nacional de Casas de Cultura, señaló que existen grupos portadores de costumbres africanas, entre ellos Los congos reales, de Trinidad; la familia Fusté, en Villa Clara, y la Tumba francesa, en el suroriente del país, declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

La presencia de vocablos, como fongo, gandinga, conga, mambo y fuácata, constituye evidencia de la presencia de segmentos de aquella cultura en el lenguaje que utilizan los habitantes del campo cubano, opinó Gema Valdés, profesora de la Universidad Central de Las Villas.

Valdés hizo referencia a la polémica sobre el origen del pseudónimo de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, que -si bien aún no se ha logrado discernir- se piensa provenga de términos africanos que hacen referencia a la cocina y la redención.

A juicio de Lázara Menéndez, investigadora de la Universidad de La Habana, aunque la cultura negra tiene una presencia importante en los campos cubanos, durante años los estudios sobre las tradiciones campesinas se limitaron a la herencia hispana, proceso que ha comenzado a revertirse.

La Jornada Cucalambeana desarrolla espectáculos, exposiciones y concursos sobre el folclor rural en la Isla. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Festival Cinemazul invita desde la literatura en la gran pantalla

Yanetsy Palomares Pérez

Congreso de la AHS: Cuba necesita transformar sus espacios culturales

Redacción Tiempo21

Moncada, un asalto de amor en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


9 − = siete