Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Julio de 2018
Home > Salud > Rediseñarán en Cuba Registro Nacional de Hemofilia

Rediseñarán en Cuba Registro Nacional de Hemofilia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

hemofiliaIris de Armas Padrino

La Habana.- Una caracterización clínica y genética epidemiológica de la hemofilia, realizada en seis provincias de Cuba, permitirá rediseñar el Registro Nacional de esa enfermedad y otras afines, anunció a la AIN el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI).

Es la primera vez que se hace esta pesquisa en la Isla por estudios de epidemiología tradicional genética, cuya  investigación fue presentada como Tesis en opción al título Académico de Máster en Genética Médica, por la doctora Dunia Castillo, hematóloga de esa institución.

Su resultado tiene impacto económico, científico y social y contribuirá a brindar asesoramiento genético al grupo de portadoras de esa dolencia hemorrágica y hereditaria, para identificarlas y trazar estrategias reproductivas.

Además, caracterizará a los pacientes desde las especialidades del equipo multidisciplinario que, dentro del Programa Nacional de Atención Integral al Hemofílico, tiene la responsabilidad de la prevención de este padecimiento, en lo posible, y la búsqueda de mejores opciones para elevar su calidad de vida.

Definida por la incapacidad de la sangre para formar coágulos, la hemofilia produce un exceso de sangrado incluso en heridas leves, aclaran expertos.

La investigación de la doctora Castillo, jefa del departamento de Hemostasia del IHI, resultó galardonada recientemente con el Premio Anual de la Salud de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Fueron incluidos todos los pacientes con diagnóstico de hemofilia A y B desde enero de 2007 hasta diciembre de 2008, y se determinaron la tasa de prevalencia, los posibles factores modificadores de la frecuencia del gen mutado y la periodicidad de casos aislados y familiares, entre otras variables estudiadas.

Los 229 incluidos en la investigación constituyen el 58,71 por ciento de los controlados en el Registro Nacional de Hemofilia, que en su forma severa se presentó en el 56 por ciento de los casos, en el 24, moderada, y la leve en el 19 del total.

Según la especialista se encontraron antecedentes familiares en el 46 por ciento de los pacientes, y la migración fue el factor modificador de la frecuencia génica final.

El doctor José Manuel Ballester, director del IHI, institución que lidera el Programa Nacional para la Atención Integral del Hemofílico, comentó a la AIN que este brinda cuidado a los más de 400 habitantes con la dolencia en la Isla.

Incluye la capacitación a pacientes y familiares y el contacto con centros estudiantiles y médicos de la familia, para lograr una adecuada integración social de estos pacientes.

Destacó que el Estado invierte cuantiosas sumas para el tratamiento de cada persona con esa enfermedad genética, ligada al cromosoma X, la cual dificulta a la sangre coagularse adecuadamente.

La Federación Mundial de Hemofilia cumplirá 50 años en 2013 y para saludar la fecha se organizan actividades en todo el orbe, y Cuba estará incluida en virtud de su sistema social que proclama la Salud para Todos, sin diferencias sociales, económicas, de raza o religión, concluyó el especialista.

Por los notables resultados en este campo, en 2011 la Fundación Novo Nordisk para la Hemofilia, con sede en Suiza, que apoya en países en desarrollo acciones dirigidas a mejorar el tratamiento y conocimiento de ese mal, otorgó a Cuba el Premio por el Proyecto del año 2010. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − = 1