Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Reconocidos intelectuales resaltan vida y obra del Indio Naborí

Reconocidos intelectuales resaltan vida y obra del Indio Naborí

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

adriana barrera

El Indio Naborí.Adriana Barrera Santiesteban
adriana@rvictoria.icrt.u

Las Tunas- Parte de la vida y obra de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922- 2005) fueron abordadas en el espacio de reflexión Para ver más allá de las estrellas, en la primera jornada que abrió las actividades teóricas de la XLV edición de la Jornada Cucalambeana.

Uno de los temas debatidos en el encuentro fue el tratamiento de la religiosidad en las creaciones de este bardo cubano, por la destacada investigadora María Eugenia Azcuy, quien durante muchos años se desempeñó como su albacea literaria.

“Dentro de esa gama de la poesía naboriana está sin dudas crónica en versos y él fue pionero de este género tan importante y difícil. Jesús Orta Ruiz publicó mucha décima religiosa como lírica social del momento, sobre todo en los primeros años de la Revolución”- expresó Azcuy.

Por su parte Alba Orta Pérez, hija del poeta regaló a los presentes anécdotas, que describieron la valía de este hombre, considerado el símbolo más alto de la décima del siglo XIX.

“Este evento fue muy especial para mi papá, fue él quien lo bautizó como Jornada Cucalambeana. Recuerdo que la casa se alborotaba cuando se acercaban estos encuentros que le resultaban de mucho interés porque era como volver a sus orígenes”.

Su presencia en la localidad matancera de Limonar, por Dora Pérez García, especialista de la Casa Naborí y su papel como fundador del guateque supremo del campesinado cubano, a cargo de Leticia Fernández Sánchez, investigadora de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo fueron otras de las ponencias llevadas al panel.

A los noventa años del natalicio de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí; los 50 del programa televisivo Palmas y Cañas, los 45 del Conjunto Original Cucalambé, y los 183 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo está dedicada la cita, una de los acontecimientos culturales más importantes de la provincia.

Los espacios teóricos de la edición XLV de la Jornada Cucalambeana continuarán hoy jueves con el tema La diversidad cultural en el legado africano y sus portadores en los campos de Cuba.

Dentro de las principales actividades reservadas para la Jornada Cucalambeana se incluyen el foro interactivo en la Biblioteca Provincial José Martí, en el que a través de la red de redes, Internet, se debatirán temas relacionados con las Jornadas Cucalambeanas.

En el Museo Provincial Vicente García se efectuará la segunda sesión de los espacios de reflexión, que abordará La diversidad cultural en el legado africano y sus portadores en los campos de Cuba.

Mientras en el Café Bohemio quedará inaugurada la muestra de Narciso, destacado caricaturista cubano. La actividad forma parte de un Cafetazo Especial, protagonizado por el Círculo de Humoristas Gráficos e Historietistas de la Prensa.

El esperado Salón Nacional de Paisaje, Décima Ilustrada y Artesanía se exhibirá al público a partir de hoy en la Galería Fallad Jamís, entre otras.

En horas de la noche se realizará el espectáculo dedicado a las delegaciones extranjeras y en la plaza cultural tendrá lugar la Peña de Tradiciones díganme guajiro a mí.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 4 =