• Portada
  • Cultura
  • Confluye el humor gráfico en la XLV edición de la Jornada Cucalambeana
Cultura

Confluye el humor gráfico en la XLV edición de la Jornada Cucalambeana

CafetazoAdriana Barrera Santiesteban
adriana@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas- Con la presencia de reconocidos caricaturistas cubanos, el Círculo de Humoristas Gráficos e Historietistas de la Prensa, de la Unión de Periodista de Cuba (UPEC) de esta oriental provincia protagonizó un Cafetazo especial, como parte de la XLV edición de la Jornada Cucalambeana.

Poesía, música y artes plásticas confluyeron en el popular Café Bohemio de esta ciudad, que reunió a personalidades como Francisco Blanco, autor de la tira cómica ¡Ay Vecino! de la publicación humorística Palante, quien por más de diez años asistió a la fiesta suprema del campesinado cubano.

Amenizado por las improvisaciones del repentista Emiliano Zardiña, la sede del habitual espacio acogió durante el encuentro la muestra Retrospectiva, del palantero Narciso Martínez Nicolao, conformada por caricaturas de varias exposiciones personales de este autor, que recrea en sus piezas el erotismo y el costumbrismo de cubano.

Mientras pintaba caricaturas a los clientes y artistas que aglomeraron el Café Bohemio, Brady Izquierdo, colaborador de varios medios de prensa como el Juventud Rebelde, Palante, y la revista La Calle del Medio declaró a Tiempo21 su satisfacción por estar en esta edición de la Jornada Cucalambeana.

“Pertenezco a la nueva generación de caricaturistas jóvenes y vinimos al evento a hacer caricaturas repentistas, que es el arte de hacer dibujos interactuando directamente con el público, un tanto menos formal que la que hacemos para salones y para publicar. Estoy contento de estar en esta pintoresca ciudad que espero visitar más”.

La Casa de la Prensa y la heladería Las Copas son otras de las instituciones que exhiben muestras de humorismo gráfico, dedicadas a la XLV edición de la Jornada Cucalambeana.

Artículos relacionados

Desarrollan edición municipal del Festival Cinemazul en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Merecido agasajo a los oyentes de la radio en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Oyentes, razón de ser de la radio

Ada Cristina Higuera Tur

Enviar Comentario


7 × = veinte uno