Comienza hoy en Las Tunas Jornada Cucalambeana

Miércoles, 27 junio 2012, 07:23 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cucalambeanajose armando fernandezJosé Armando Fernández Salazar

Las Tunas.- La XLV Jornada Cucalambeana comienza hoy en esta ciudad con un homenaje a Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), uno de los fundadores del mayor evento de la cultura campesina de Cuba.

Familiares del autor de Viajera peninsular, investigadores y escritores de todo el país, asistirán al panel Para ver más allá de las estrellas, sobre la vigencia de la vida y obra del Premio Nacional de Literatura 1995, quien en el año 1968 integró el grupo de intelectuales que protagonizó la primera edición del encuentro.

Ese hecho será rememorado en la inauguración de la cita con una cabalgata hasta la finca El Cornito, paraje natural que habitualmente acoge el evento y donde Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) desarrolló gran parte de la obra que lo convirtió en el mayor poeta bucólico cubano del siglo XIX.

La Jornada, que concluirá el próximo primero de julio, también saluda al programa de la Televisión Cubana Palmas y cañas, por su medio siglo y al conjunto Original Cucalambé, portador de las tradiciones musicales de Las Tunas vinculadas al ámbito rural.

Más de 300 artistas de varias provincias y de siete naciones participarán en el encuentro, que en su programa de actividades incluye espectáculos artísticos, exposiciones, conciertos, tertulias literarias, exhibiciones de rodeo y certámenes de poesía e interpretación.

Como novedad en esta edición aparecen un segmento teórico sobre los aportes de la cultura africana a las tradiciones campesinas y una muestra de audiovisuales sobre el medio ambiente y el folclor rural de Cuba, México y Venezuela.

Fundada en 1966, la Jornada Cucalambeana convoca a representantes de lo más auténtico del arte de los habitantes del campo cubano y de otras naciones de Iberoamérica, unidos por el cultivo de la décima, estrofa poética de origen español de gran arraigo en los pueblos de habla hispana. (Agencia Cubana de Noticias)

 
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Las Tunas , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco − 5 =