Formación vocacional: reto de enseñanza técnico-profesional

Sábado, 23 junio 2012, 12:46 | Haga un comentario

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ensenanza_tecnicaYaima Rodríguez Turiño

La Habana.- Conjugar intereses familiares y sociales constituye un reto de la enseñanza técnica y profesional, para incluir esta formación en las opciones educacionales desde el hogar, divulgaron en esta capital fuentes del Ministerio de Educación.

Alexander Manso, director nacional de la Educación Técnica y Profesional, explicó que las carencias materiales que perjudicaron durante años la práctica en escuelas técnicas y de oficio, además de la aspiración de un mayor nivel profesional en los jóvenes, devaluaron el perfil del técnico y el obrero en Cuba.

Como parte de una estrategia de formación vocacional, comenzó en 2009 el rescate de estas especialidades, con una matrícula de 163 obreros calificados, que ascendió a más de 60 mil en el presente curso académico, indicó Manso.

La divulgación con folletos sobre los perfiles ocupacionales de la formación técnica, el incremento de los círculos de interés y el reforzamiento de la asignatura de Educación Laboral en las Secundarias Básicas, constituyen acciones concretas para rescatar el interés de los jóvenes al respecto y responder a una demanda de la economía nacional.

Actualmente, en coordinación con el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, se conforma el plan de ingreso de los técnicos de nivel medio para el sector estatal; sin embargo, en el caso de los obreros calificados, la demanda abarca al trabajo por cuenta propia, con 25 especialidades.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, aseguró recientemente que -en correspondencia con las prioridades del país- más de 75 mil graduados de secundaria básica se incorporarán en el próximo curso escolar a la Enseñanza Técnica y Profesional.

Tenemos la responsabilidad de formar excelentes profesionales, técnicos de nivel medio y obreros calificados que aporten al desarrollo económico y social de sus territorios, destacó la titular. (Agencia Cubana de Noticias)

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