• Portada
  • Salud
  • Definen con precisión en Holguín fases de la Ataxia tipo dos
Salud

Definen con precisión en Holguín fases de la Ataxia tipo dos

cerebroAlexis Rojas Aguilera


Holguín.- La definición precisa de las etapas por las que transita evolutivamente la Ataxia Espinocerebelosa tipo dos, permite avanzar en la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa, constitutiva de un problema de salud, subrayó un experto aquí.

Se tata de una herramienta metodológica de esencial valor, señaló el doctor en ciencias médicas Luís Velázquez Pérez, director del Centro de Investigaciones y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (CIRAH), institución creada en la ciudad de Holguín en el año 2000 para afrontar tal desafío.

Los estudios científicos y la práctica clínica permitieron extraer y sistematizar los elementos que distinguen a cada uno de los momentos establecidos, añadió el también miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Velázquez precisó a la AIN que el proceso se inicia por lo general unos 15 años antes de la aparición de la enfermedad o estadio previo, cuando aún no hay alteraciones clínicas ni electrofisiológicas.

Sobreviene luego la etapa prediagnóstica y comienza a aparecer el déficit olfatorio, la disfunción cognitiva y autonómica, el insomnio, la hiperreflexia, la disminución de la velocidad de movimientos oculares rápidos y de las amplitudes sensitivas, entre otras señales.

Este preámbulo, precisó, abre paso al estadio clínico inicial, donde se expresa ya el síndrome cerebeloso, alteraciones más profundas del sueño, movimientos periódicos involuntarios de las extremidades y la reducción del aprendizaje visuomotor.

A esta le sigue una fase moderada en la que se intensifican las manifestaciones anteriores y finalmente, la avanzada, de la igualmente llamada SCA dos, en la que son visibles signos de lesión de las motoneuronas, la neuropatía periférica motora y bloqueos en la conducción nerviosa aferente.

Tener certeza del momento clínico que discurre para cada paciente es de cardinal importancia a fin de elaborar la conducta médica específica a seguir, subrayó, dirigida a mejorar en lo posible la calidad de vida de esas personas, mientras no se disponga de una terapia curativa medicamentosa.

Las ataxias espinocerebelosas, con 36 formas moleculares conocidas en el mundo, resultan un grupo heterogéneo de desórdenes que redundan en la degeneración del cerebelo, tallo cerebral y de la médula espinal, recordó la microbióloga Yanetza González Zaldívar, investigadora del CIRAH. (Agencia Cubana de Noticias)

Artículos relacionados

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Comienza en Cuba Semana Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


2 − = uno