• Portada
  • Las Tunas
  • Avanzan trabajos de restauración del techo de la sala polivalente
Las Tunas

Avanzan trabajos de restauración del techo de la sala polivalente

polivalenteedelmis_cruz_rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez

edelmis@rvictoria.icrt.cu

 

Las Tunas.- La sala polivalente Leonardo Mc Kenzie Grant, sigue dominando con su imponente y majestuosa estructura una parte de la geografía de esta ciudad capital, y en pose agradecida por la restauración de parte de su techado, que le permitirá lucir más bella y ratificarse como instalación insigne del deporte en la provincia de Las Tunas, ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana.

En estos momentos avanzan esos trabajos a cargo de los constructores de la Empresa de Obras de Arquitectura e Industriales, ECOAIND número cinco Armando Mestre, pertenecientes al Ministerio de la Construcción en el territorio (MICONS).

Ramón Espinosa Tamayo, al frente del grupo y con más de 30 años como mecánico montador B, dice que lo primero que hicieron fue subir al techo a verificar la parte dañada “luego pasamos a quitar las planchas dobladas o en mal estado, poner los purling caídos y comenzar la restauración de esa parte”.

Ahora realizan el trabajo más difícil y riesgoso “estamos colocando las planchas metálicas allá arriba con las zetas que llevan, elementos en forma de uve que anteriormente no estaban y que ayudan a dar más fijación a la cubierta”.

En cuanto al material que se emplea explica “es del mismo aluminio de las planchas de arriba, que se están quitando de los costados de la instalación, donde forman una especie de pantalla sin ninguna función solo la de evitar la entrada de agua o viento, y que se pueden sustituir por otro tipo”.

Manifiesta que la solución ofrece buenos resultados porque son iguales aunque aclara “el problema está en el empate de las planchas porque estas son más pequeñas, de unos cuatro metros y medio, y pueden conducir a filtraciones, pero esto se resuelve con un buen sellador”.

Con respecto a las condiciones de la estereocelosía, que conforma el techado de seis mil 253 metros cuadrados, aclara “en esta parte que estamos trabajando la estructura no está mala, solo las cabezas de algunos tornillos están un poco oxidadas, la que sí está más dañada es la zona que da para la avenida 30 de noviembre”.

Otro protagonista de esta obra es Ortelio Camilo Cartón Silva, con casi 40 años de experiencia como pailero, integrante de la brigada encargada de quitar el cinc de los laterales, y habla del riesgo que ello implica “contamos con cinturones y escaleras, pero necesitamos un andamio para mayor seguridad; pues lo que queremos es terminar esto cuanto antes y sin ningún problema”.

De su experiencia en este tipo de labor dice “la mayoría de mis años de trabajo ha sido en centrales, por eso el compromiso de nosotros aquí es que esto quede bien y con la calidad que todos esperan”.

En 2008, la instalación fue dañada por el ciclón Ike, y recientemente por una tormenta local que afectó grandemente su cubierta. Por eso desde hace un mes se iniciaron estos trabajos en el techo, con un monto superior a los 64 mil pesos e incluyen la colocación de alrededor de 190 planchas de cinc.

Aunque los constructores tienen la disposición de laborar las horas necesarias, la restauración de la sala polivalente no estará terminada para el 25 de este mes, cuando se cumplen 24 años de fundada, debido a los atrasos por inclemencias del tiempo, como la lluvia y el fuerte sol de la tarde; además de otras dificultades con algunos medios como el oxígeno y una destornilladora.

De todas formas, estará lista cuanto antes, para que los habitantes de aquí podamos seguir contando con esta bella obra, una de las siete maravillas de la ingeniería tunera.

Artículos relacionados

Se moderniza la banca en Las Tunas a 58 años de su nacionalización

Ordey Díaz Escalona

Desarrollan en Las Tunas acciones por el mes de la calidad

Edelmis Cruz Rodríguez

Festejará Hotel Brisas Covarrubias vigésimo aniversario de su inauguración

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


− dos = 5