Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > Mujeres de Las Tunas contribuyen al ahorro de energía eléctrica

Mujeres de Las Tunas contribuyen al ahorro de energía eléctrica

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Electricidad.edelmis_cruz_rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

 

Las Tunas.- El ahorro de electricidad constituye una tarea de suma importancia para el país porque el desarrollo de esta conducta en la población contribuye a evitar la erogación de una considerable cantidad de divisas al no tener que importar más combustible para generar corriente eléctrica.

Por eso se recaba el apoyo de las organizaciones de masas como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) que ha convertido la tarea en una prioridad de su trabajo en las comunidades de la provincia de Las Tunas, ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana.

“Fundamentalmente en el municipio de Amancio, las integrantes de la FMC visitamos a los altos consumidores de energía eléctrica, con el fin de incentivar en ellos una cultura del ahorro” afirma Yamilé Ortega Figuerola, secretaria general de la organización femenina en esa localidad sureña.

Dice la funcionaria que recientemente fueron seis familias las que se sobregiraron con más de 500 kilowatts; “entre ellas cuatro trabajadores no estatales con restaurante, pizzería, carpintería y un convenio de aves, en lugares como Los edificios, Las estancias, Guayabal y Cantarrana”.


La labor de la FMC abarca la concientización sobre el problema. “A todas estas personas les explicamos la necesidad del uso racional de la energía, y les hablamos de las consecuencias que trae el sobregiro, especialmente a la zona residencial porque después ocurren los apagones y del gasto que le ocasiona al país”.

En Amancio se buscan alternativas para lograr la comprensión de las familias. “Les hicimos una lectura comparativa de la factura anterior con la del mes actual y con otros ahorradores de la comunidad; también les comentamos las acciones que deben acometer y realizamos talleres basados en el material Pague menos y apague más, de la Industria Eléctrica”.

Destaca la dirigente femenina que luego de la visita “las familias mostraron su agradecimiento y se comprometieron a contribuir con el ahorro en la zona residencial lo que traerá beneficios para todos”.

Sin energía eléctrica no sería posible la sociedad moderna. Mientras más se desarrolla la humanidad, más dependiente se hace de tecnologías que requieren su uso. Hoy es un hecho común disponer de electricidad, que solo apreciamos su importancia cuando ocurren los indeseados apagones.

El 98 por ciento de los hogares cubanos tiene acceso al servicio eléctrico, pero disponer de él y pagarlo no da derecho al despilfarro. Tampoco hay derecho a malgastar la electricidad en los puestos de trabajo, al contrario, usarla racionalmente en cualquier espacio es un deber social y una contribución a la protección del medio ambiente como parte del desarrollo sostenible.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + 9 =