Solidaridad

Movimientos sociales exigen libertad de cinco antiterroristas cubanos

cinco_p_12Alejandro Gómez

Río de Janeiro.- Movimientos sociales participantes en la Cumbre de los Pueblos instaron hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a liberar a cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles norteamericanas desde hace casi 14 años.

Representantes de movimientos sociales del mundo aprobaron el Llamamiento de Río de Janeiro a Obama, en el cual le piden honrar su condición de Premio Nobel de la Paz, haciendo uso de sus facultades constitucionales y liberar a los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Precisa que Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González pronto cumplirán 14 años de injusta retención en territorio norteamericano.

“Desde Río de Janeiro, en medio de los esfuerzos por preservar el medio ambiente y la vida en el planeta, apelamos a su sentido de justicia y humanidad y le pedimos: !Libérelos Ya!”, subraya el Llamamiento a Obama.

Varios oradores en el acto de solidaridad con los pueblos de Latinoamérica, efectuado en la plenaria 3, de la Cumbre los Pueblos, en el Aterro de Flamengo, exigieron al mandatario norteamericano acabar con la injusticia contra los Cinco, los libere y regresen a la isla caribeña.

La actividad fue organizada por los movimientos sociales asistentes a la Cumbre los Pueblos, una cita alternativa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río+20. El encuentro persigue denunciar las causas reales del deterioro ambiental y socioeconómico, las cuales siguen sin ser atacadas.

El padre nicaragüense Miguel D´Escoto, expresidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que los Cinco fueron encarcelados por oponerse al terrorismo y “están retenidos precisamente por el más terrorista, asesino y genocida imperio (Estados Unidos)”.

Por su parte, el embajador de Cuba en Brasil, Carlos Zamora, agradeció la decisión de los movimientos sociales presentes en la Cumbre de los Pueblos de haber acogido la causa de los Cinco y hacer ese llamado al presidente Obama para que los libere y les permita regresar a la Patria.

Posters y telas de los luchadores cubanos contra el terrorismo estaban colocados en puntos centrales de la Plenaria 3, con lemas como Libertad Ya para los Cinco Héroes cubanos secuestrados en Estados Unidos. (Prensa-Latina)

Artículos relacionados

Mantendrán en 2015 campaña por los antiterroristas cubanos activistas españoles

Redacción Tiempo21

Instan a iniciativas de solidaridad por los antiterroristas cubanos desde Moscú

Redacción Tiempo21

Abogan por liberación de antiterroristas cubanos diputados mexicanos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


uno + = 6