• Portada
  • Las Tunas
  • Desarrollan acciones en Las Tunas contra la desertificación y la sequía
Las Tunas

Desarrollan acciones en Las Tunas contra la desertificación y la sequía

 

La mala calidad de los suelos y la disminución de las precipitaciones desde hace varios años son los principales problemas que reporta la provincia de Las Tunas este 17 de junio, cuando el mundo celebra el Día contra la Desertificación y la Sequía.

Al referirse al tema, el Máster en Ciencias Amado Luis Palma, especialista principal de Gestión Ambiental en la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, precisó que más del 80 por ciento del recurso suelo presenta varios factores limitantes.

Entre ellos sobresalen problemas de drenaje, erosión, salinidad, acidez y baja fertilidad natural, los que se deben, en un alto grado, a malas prácticas agrícolas como la quema intencional o accidental, poca rotación de los cultivos, tala indiscriminada y escasa reforestación de las franjas hidrorreguladoras.
Precisó Palma que cada año en el territorio tunero, a 690 kilómetros al este de La Habana, se elabora un programa vinculado a la degradación de la tierra para dar respuesta a diferentes situaciones que comprometen la estabilidad de los componentes de un área determinada y la consiguiente disminución en la producción de alimentos.

Acotó que existe un proyecto de mejoramiento y restauración de suelos, el cual intenta incorporar nuevas tecnologías de labranza, que permiten garantizar una sostenibilidad en el tiempo en esa actividad; también reconoció los resultados del territorio tunero en el uso de árboles para incrementar la capacidad productiva.

En cuanto a la sequía, el especialista recordó que esta es la provincia más seca del país, con limitaciones del agua para algunos usos, lo que conlleva a un cambio de mentalidad para optimizar el empleo de ese recurso, minimizar las pérdidas por vapor y garantizar la seguridad alimentaria.

Instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1994, y puesta en vigor en 1996, la celebración pretende fomentar la conciencia pública sobre ese tema, con el conocimiento de que la salud de los suelos depende en gran medida de la utilización de la tierra por parte del hombre.

Artículos relacionados

Upec en Las Tunas: trascender en tiempos de hipermedia

Sheyla Arteaga Rodriguez

Garantizan programa recreativo a estudiantes y docentes de Las Tunas

Danielle Laurencio Gómez.

DIVEP, una empresa que innova y ahorra

Leydiana Leyva Romero

Enviar Comentario


− 2 = tres