Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Tres Monumentos Nacionales de Las Tunas para todos

Tres Monumentos Nacionales de Las Tunas para todos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
fuerte_loma_3

Lea más:

Vivienda del Mayor General Vicente García

Fuerte de La Loma o Castillo de Salcedo

San Miguel del Rompe

Monumento Nacional y Monumento Local

Memorial Mayor General Vicente García

Reunión en San Miguel de Rompe

 

yenima_12Yenima Díaz Velázquez

yenimadv@enet.cu

Tres son los Monumentos Nacionales que se han declarado en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, y son orgullo de todos los que viveb en esa región, además de compromiso colectivo para hacer de ellos lugares eternos en los que se conserve la historia y se enseñe a las más jóvenes generaciones.

El Fuerte de La Loma, imponente a pesar de los años

El 4 de noviembre de 1981 la alegría y la satisfacción colmaban a los residentes en el municipio de Puerto Padre, la Villa Azul de los Molinos, porque el Fuerte de la Loma o Castillo de Salcedo fue declarado Monumento Nacional, el primero de la joven provincia, constituida como tal en la reciente división político-administrativa, de 1976.

Merecida era la condición, y lo es todavía, por los valores de esa antigua edificación militar, construida por los colonialistas españoles en la segunda mitad del siglo 19 para vigilar la bahía y los alrededores de esa elevación, de apenas 34 metros.

No obstante, fue asaltado en 1877 por tropas independentistas bajo el mando del Mayor General Vicente García González. Y otra vez, el 25 de diciembre de 1958 por integrantes del Ejército Rebelde.

Además de estos elementos es significativa su construcción con piedras calizas, cal y cocoa, en una mezcla tan fuerte que ni los poderosos vientos del huracán Ike, en 2008, pudieron hacerle mella.

Monumento_San_Miguel_del_Rompe

San Miguel del Rompe, un sitio de gran significación histórica


Este es, en pleno siglo XXI un lugar recóndito de la geografía tunera. Imaginen entonces cuán difícil fue llegar hasta esa finca, en la zona de Bartle, el 4 de agosto de 1868.

Hasta San Miguel del Rompe, distante unos 20 kilómetros de la ciudad de Las Tunas, se trasladaron varios independentistas de la región oriental y el Camagüey como Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio, Perucho Figueredo, Donato Mármol, Salvador Cisneros Betancourt y Vicente García González. Fue presidida por Carlos Manuel de Céspedes, el delegado de más edad y a la postre, primer presidente de la República de Cuba en Armas.

A la reunión también se le conoce como la convención de Tirsán, y en ella quedo unificado el movimiento revolucionario del territorio oriental del país.

Hasta la posteridad quedaron las palabras de Céspedes:

“Señores: la hora es solemne y decisiva, el poder de España está caduco y carcomido. Si aún nos parece fuerte y grande, es porque hace más de tres siglos que lo contemplamos de rodillas. ¡Levantémonos!”.

Por eso el 23 de diciembre de 1993 fue declarado Monumento Nacional.

Memorial_Vicente_Garca

Casa natal de Vicente García, compañera del desarrollo sociopolítico de Las Tunas

Allá por el año 1800 se construyó el local que los tuneros conocen como Memorial Vicente García, en la calle Real y que hoy lleva el nombre del prócer. Era una casa de ladrillo y tejas, en la que nació y vivió el también conocido como León de Santa Rita quien prefirió darle candela a su poblado antes de que cayera, como esclavo, en las manos de los españoles.

Su vivienda fue la primera en incendiarse, en el año 1876. Reconstruida al final de la guerra, la casa volvió a ser quemada en 1897 por las tropas del Mayor General Calixto García Íñiguez.

Se mantuvo en ruinas hasta 1919, cuando se edificó su parte delantera para dedicarla al comercio, y así se mantuvo hasta 1985, fecha en la que se comenzó su verdadera restauración.

En el año 1996 fue declarada Monumento Nacional y desde entonces ha acogido numerosas celebraciones políticas y luctuosas, como el recibimiento de los restos de los internacionalistas fallecidos en África y el honor a grandes de nuestra historia como Vilma Espín Guillois y Juan Almeida Bosque.

De todos son los Monumentos Nacionales

Esos sitios son parte de las tradiciones y distinguen a la provincia de Las Tunas no solo a nivel de país, sino más allá de las fronteras. Visitarlos reconforta tanto como escuchar las charlas de los abuelos porque en cada uno de ellos el ambiente susurra varias anécdotas y  deja muchísimas enseñanzas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = uno