Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Abril de 2018
Home > Salud > Incrementan uso de Heberprot-P en Atención Primaria de Salud

Incrementan uso de Heberprot-P en Atención Primaria de Salud

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

aplicacilon_hebert_pIris de Armas Padrino
ia@ain.cu

La Habana.-  El 45 por ciento de los pacientes que en Cuba requieren del  Heberprot-P, para  úlceras de pie diabético, son tratados en la Atención Primaria de Salud (APS), afirmó en esta capital una experta nacional.

La licenciada Arianna  Hernández,  investigadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB ), entidad que desarrolló el producto junto al Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular, recordó que al inicio del programa en 2007 esa cobertura era de un cinco por ciento.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, precisó que el año precedente fue de un 27 por ciento, y actualmente beneficia a casi la mitad de quienes requieren el fármaco.

Hernández aseveró que ese logro está dado por un mejor funcionamiento de la APS en cuanto a dispensarización,  pesquisa y detección de las úlceras en estadios más tempranos.


En la aplicación del producto, único de su tipo en el mundo, las provincias más destacadas de forma integral son Holguín, Matanzas, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Las Tunas, refirió la especialista, quien participa en el XI Taller Nacional de Heberprot-P
.

Esa reunión sesiona desde ayer y hasta hoy sábado en la capital, con protagonistas del programa, jefes de servicios de angiología del país, residentes de la especialidad y promotores.

Según el licenciado Javier González, del Comité Organizador, el objetivo del encuentro es reforzar el trabajo conjunto para continuar extendiendo el empleo del preparado a la APS, y evitar la amputación en los pacientes con úlceras de mayores grados.

Más de 12 mil cubanos han sido beneficiados con el producto en casi 300 instituciones de salud, desde el nivel primario hasta el terciario, de ellos, superan los tres mil en lo que va de este año, destacó Hernández.

Desde el inicio a la fecha se ha logrado reducir el índice de amputaciones de un 60 por ciento de los pacientes diabéticos afectados con riesgo de mutilación, hasta un 10 por ciento y se aspira disminuir aun más, acotó.

El Heberprot-P se ha aplicado con notables resultados a más de 66 mil personas en el mundo, y han concedido la patente Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, entre otros países, aseguró la especialista del CIGB.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × = dieciocho