Crece en Las Tunas matrícula en enseñanza técnica

Sábado, 16 junio 2012, 10:00 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

jose_armando_fernandezensenanza_tecnicaJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- La enseñanza técnica profesional (ETP) será la de mayor matrícula el próximo curso en la provincia de Las Tunas, sin embargo la retención escolar en este nivel experimenta un decrecimiento.

En septiembre venidero más de tres mil alumnos ingresarán a especialidades técnicas y de obrero calificado, fundamentalmente a aquellas vinculadas a la producción de alimentos, la construcción y los oficios, dijo a la AIN Eugenio González, director provincial de Educación.

Por cuarto año consecutivo-agregó-se garantiza la continuidad de estudios de cada graduado de noveno grado, además, comenzaron a realizarse investigaciones con las autoridades locales para ampliar los perfiles profesionales de acuerdo con el desarrollo del territorio.

Las carreras técnicas representan el 57 por ciento de las plazas puestas en convocatoria y a diferencia de años anteriores, la demanda de los estudiantes se corresponde con las necesidades del territorio, lo que evidencia avances en la formación vocacional, aseguraron especialistas de la Dirección Provincial de Educación.

Al cierre del presente período lectivo se espera que la ETP experimente una caída de seis puntos porcentuales en los indicadores de la retención escolar, que si bien todavía resulta alto (76, 3 por ciento) acaparan la atención de los pedagogos, al tratarse de la enseñanza de mayor matrícula.

González señaló entre las posibles causas de este fenómeno el aumento del número de estudiantes en las aulas, problemas de dirección en las escuelas y la falta de motivación de los alumnos, debido a deficiencias en la formación vocacional.

Aseveró que existen experiencias positivas para la solución de estas deficiencias, como el perfeccionamiento de los currículos de estudio, una mayor vinculación con la actividad práctica e investigativa y el uso de las aulas anexas en las empresas, de las cuales existen alrededor de 160 en la provincia. (Agencia Cubana de Noticias)  

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Educación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 5 = catorce