Aumentan papablemente en Las Tunas siembras y producciones agrícolas

Sábado, 16 junio 2012, 12:45 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
agricultores_lt_12
Lea más

Amplían utilización de avanzadas tecnologías en apoyo al desarrollo bananero

 

Desarrollo tabacalero podría aportar grandes volúmenes de alimentos a la población

 

Los frutales fructifican

 

Arroz a dos manos

 

Recuperación platanera, palpable realidad en Las Tunas

raul_estrada_zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

 

Las Tunas.- Los agricultores de la provincia de Las Tunas superaron ampliamente la siembra y la producción de alimentos previstas de enero a mayo, y al mismo tiempo obtuvieron significativos crecimientos con relación a similar período del pasado año.

Durante la etapa, los agrarios del territorio plantaron 14 mil 400 hectáreas de viandas, granos, frutas y hortalizas, con lo cual, además de sobrepasar el plan, acrecentaron en un 45 por ciento la superficie fomentada en iguales meses de 2011.

Sin embargo, hasta el pasado día 31 se había sembrado menos arroz y frutales que lo planificado, aunque también en ambos renglones se creció, según datos ofrecidos hoy en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.

De acuerdo con un informe entregado a Tiempo21 por la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura (MINAG), los trabajadores de ese sector en Las Tunas cosecharon simultáneamente 53 mil 670 toneladas de alimentos, cifra muy por encima de su compromiso y más alta que la alcanzada en igual período anterior.

A pesar de esos favorables resultados, aún los rendimientos agrícolas son bajos, mientras los precios de los alimentos se mantienen demasiado altos con respecto al poder adquisitivo de la mayoría de las personas, entre otros factores por deficiencias en la contratación y distribución de las producciones.

A esto se agregan los negativos efectos de la crisis económica mundial, la carestía de los víveres en el mercado exterior y el prolongado y genocida bloqueo contra Cuba, pues el gobierno de Estados Unidos hace todo lo posible para restaurar su dominio sobre la Isla, aun al precio de la muerte de millones de cubanos por hambre y enfermedades.

Respecto a la extracción y comercialización de leche vacuna, el MINAG informó que hasta el cierre de mayo se obtuvieron 359 mil litros menos que lo esperado, se incumplieron las ventas contratadas con el Estado y también las entregas a la industria.

Frente a esa realidad se encaminan diversas acciones para resolver la situación creada, y en los últimos días la producción y el comercio lecheros vienen mejorando, favorecidos por las lluvias de primavera, más abundantes y geográficamente mejor distribuidas que en años anteriores.

Actualmente Cuba está obligada a pagar no menos de tres mil 900 dólares por cada tonelada de leche en polvo entera puesta en sus puertos, porque a los excesivos precios del mercado se suman los costos de los seguros y la transportación desde lejanos países, agravados por el bloqueo imperialista.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Las Tunas , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ nueve = 17