Mensaje de tierra adentro

Viernes, 15 junio 2012, 12:45 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Hermanos-Osvaldo-y-Rafael-Mraul_estrada_zamoraRaúl Estrada Zamora
estrada@enet.cu

 

Las Tunas.- Hace poco más de tres años y medio, uno recorría los campos de la provincia de Las Tunas y regresaba con el alma herida, al contemplar tanta tierra sin provecho, por lo general infestada del espinoso marabú, arbusto que, debido a su poder invasor y a su difícil erradicación, constituye una verdadera plaga.

Hoy echa el viajero la vista por las rurales planicies, y los ojos le cuentan otra realidad, dicha aquí por un arrozal, allí mediante unos extensos y dorados maizales, allá con el verde lenguaje de un sembrado de frijoles, y aun más lejos, en último plano, por un grupo de vacas que pastan desperdigadas entre la cerca y el beso del potrero con el horizonte.

No todo el paisaje sabe tan exquisitamente. Aún queda mucho terreno hundido en el charco de la improductividad y el abandono. Pero desde septiembre de 2008, en que entró en vigor el Decreto Ley 259 sobre la entrega en usufructo gratuito de las tierras estatales ociosas o deficientemente aprovechadas, en Las Tunas se han otorgado unas 111 mil 200 hectáreas, más del 70 por ciento de las cuales ya están siendo utilizadas para producir alimentos.

Aunque nadie sabe a ciencia cierta el real aporte que hacen los nuevos campos en explotación a la disponibilidad de viandas, granos, frutas, hortalizas, carne, leche y otros víveres, no hay dudas acerca del positivo impacto causado por dicha medida en la oferta de ese tipo de bienes a la población.

Vale recordar que precisamente a fines de 2008 la agricultura tunera fue devastada por los intensos huracanes Ike y Paloma, pero de inmediato se emprendieron las labores para la recuperación de ese vital sector, esfuerzo a estas alturas plenamente coronado por el éxito.

Por ejemplo, durante 2011 los agropecuarios del territorio cosecharon cerca de 115 mil 700 toneladas de productos agrícolas, gestión que creció más del 55 por ciento respecto al año anterior. También en ese período aumentó la producción de diferentes tipos de carne, aunque se incumplieron los planes relativos a la obtención de leche, huevos y arroz.

Más recientemente, desde enero y hasta el cierre de mayo, en Las Tunas se acopiaron 53 mil 670 toneladas de alimentos agrarios, lo cual supera ampliamente el programa concebido y además sobrepasa la cantidad registrada en similar etapa del año anterior.

Así lo confirmó la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura, mediante un informe puesto a disposición de Tiempo21, en esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, 690 kilómetros al este de La Habana.

En la mencionada etapa se sembraron 14 mil 390 hectáreas de cultivos varios, más de un quinto de lo previsto, y eso debe de contribuir a que en 2012 se alcancen las 120 mil toneladas programadas.

Al habla con usufructuarios de avanzada

Nicasio Norge Corps se quita el sobrero de yarey, se pasa el dorso de su antebrazo derecho para enjugar el sudor que le llueve desde la frente, mira hacia el tractor, a cuyo paso se alza un ejército de blancas garzas, atraídas por el opíparo banquete de lombrices que el arado va sirviéndoles en el llano y revuelto plato de la sabana.


–Se me entregaron cerca de 37 hectáreas por el Decreto Ley 259. El primer año me dediqué a la chapea de marabú; ya en el segundo pude preparar una caballería (poco más de 13 hectáreas), que es esa en plena explotación, primeramente dedicada, en parte, al cultivo de frijol y ahora sembrada de maíz, ambos productos destinados a sustituir importaciones, porque son demasiado caros en el mercado internacional.

“Ahora trabajo en el resto del área, que no había podido acondicionar por falta de un tractor. Ya estoy haciéndolo, y trato de que todo me salga lo mejor posible, pues si no hay una buena preparación del suelo, las plantas no germinan bien ni se obtienen adecuados rendimientos”.

Norge Corps fue la primera persona en ser favorecida por el otorgamiento de terrenos estatales ociosos mediante el Decreto Ley 259 en el municipio de Jobabo, 40 kilómetros al sur de esta ciudad.

Inmediatamente después de recibir la tierra, el joven se incorporó a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Antonio Fernández, enclavada en San José de la Plata; se afilió a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y al cabo de pocos meses vendió al Estado mil 650 kilogramos de frijoles por hectárea, más de un 50 por ciento por encima de la media establecida.

También en otros sitios de Las Tunas, Tiempo21 constata avances en la explotación de tierras que hasta hace poco eran improductivas. Por ejemplo, en el municipio de Amancio, igualmente localizado en la zona sur de la provincia, Francisco Rivero García, integrante de la CCS Mártires de Pino 3, ha hecho de un campo de marabú una próspera finca.

Lo primero que destaca a Francisquito (así popularmente conocido), entre los campesinos tuneros, fue su éxito en la producción de yuca todo el año, sobre la base de autoabstecerse de semillas y evitar áreas vacías.

–Me di a la tarea de desmontar el marabú; algunos pronosticaron que jamás saldría de tanta maleza, pero ya usted puede ver, me va muy bien y con perspectivas de avanzar aún más –dijo el hombre mientras mostraba un manojo de plantas de frijol con abundantes fundas bien graneadas.

Cuenta Francisquito que ya lleva 10 años de establecido en aquel lugar, y por sus resultados productivos le posibilitaron acceder a la corriente eléctrica. Gracias a ello hoy tiene 15 hectáreas bajo riego.

–Logré diversificar las producciones. Es raro que no concurra al mercado al menos dos o tres veces a la semana con yuca, plátano u otros alimentos. Incluso también le vendo a diario algunos litros de leche al Estado, a pesar de que tengo muy pocas vacas, destinadas a garantizar el consumo familiar y el desayuno de los trabajadores al servicio de la finca.

Desde hace unos seis años, Francisco es el productor individual de Amancio que más víveres aporta a las instituciones dedicadas a preservar la salud materno-infantil, un programa que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce altamente y lo promueve en el resto de las naciones.

Otros agricultores beneficiados con la entrega de tierras en usufructo son abanderados en su pronta y eficaz explotación.

Es el caso, por solo mencionar algunos ejemplos, de Rafael Pascual Morales (Felo), también de San José de la Plata, Jobabo; los hermanos Rafael y Osvaldo Martínez Cordero, de Los Guayos, Majibacoa; los 200 integrantes de la CCS Juan Evangelista Espinosa, del municipio capital, encargados de aportar el 80 por ciento del arroz que se prevé obtener este año, y los de la Cosme Torres (Puerto Padre) y Rafael Trejo (Jobabo), mayores productoras de frijol y maíz con destino a la sustitución de importaciones.

No debe pasarse por alto que al amparo de las nuevas leyes ya en los ocho municipios tuneros existen más de mil 200 mujeres usufructuarias de áreas cultivables, como Adela Barrios Alarcón (Jobabo) y Virgen Rosa Pérez Labrada (Manatí).

Este año los integrantes del sistema de la agricultura en Las Tunas aspiran a cosechar cerca de 122 mil toneladas de viandas, granos, frutas y hortalizas, y a incrementar la entrega de carne, miel, huevos, leche y otros alimentos, empeño al cual contribuirán las más de 11 mil 400 personas que han obtenido parcelas en usufructo gratuito desde la ampliación de esa medida, en septiembre de 2008.

–Conmigo hay que contar –dice Nicasio Norge Corps, se cala el sombrero, sube al tractor, que acaba de completar otra vuelta, y se marcha, seguido por un ejército de blancas garzas, dispuestas a no perderse el opíparo banquete de lombrices que el arado va sirviéndoles en el llano y revuelto plato de la sabana.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Las Tunas , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× ocho = 48