Debaten en Las Tunas sobre especies exóticas invasoras en zonas vulnerables

Las Tunas.- Numerosas acciones se realizan en siete regiones de significativo valor ecológico y medioambiental del territorio cubano para conservar los paisajes naturales de esos espacios, incluidas la flora y la fauna autóctonas.

Así se informó en un taller efectuado en esta ciudad sobre el Proyecto de control y manejo de especies exóticas invasoras en zonas vulnerables, que se desarrolla desde el año 2011, con la participación de especialistas de áreas protegidas, jardines botánicos y delegaciones provinciales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre otros.

Durante el encuentro se debatieron los programas de recuperación que se llevan a cabo en zonas de la Reserva de la Biosfera de Baconao, el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, y los humedales del Delta del Cauto y la Ciénaga de Zapata, así como del Valle de los Ingenios, en Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En los análisis, Dalia Salavarría, especialista del Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental, CIGEA, y directora del proyecto, precisó que se hace necesario considerar las bondades del marabú, la piña de ratón, casuarina, el algarrobo de la India, la leucaena y otras especies introducidas en el país.

Añadió que a partir del manejo de esos ejemplares de la flora se pueden desarrollar iniciativas locales para la producción de escobas, muebles y otros artículos útiles y que las ramas sobrantes se emplearían en la obtención de fertilizantes ecológicos.

Salavarría insistió en fortalecer las relaciones con el Servicio Estatal Forestal y en incrementar la superación para seleccionar las especies que se pueden sembrar para reforestar las zonas ya limpias y, en ese sentido, reconoció la labor de los jardines botánicos y las universidades.
En la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, el control y manejo de las especies exóticas invasoras en zonas vulnerables registra pasos de avance en el Refugio de Fauna Monte Cabaniguán- Ojo de Agua.

Artículos relacionados

Cumple Muebles Ludema plan anual y continúa aportándole al país

Edelmis Cruz Rodríguez

Camilo, siempre en la memoria del pueblo de Las Tunas

Naily Barrientos Matos

Para que haya más agua en Manatí

Esnilda Romero Mañas

Escribir Comentario