Un día para honrar a dos grandes cubanos

Jueves, 14 junio 2012, 11:10 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yenima_12

Natalicio_Maceo_Che

Lea más:

Antonio Maceo Grajales

 

Ernesto Guevara de la Serna

 

Antonio Maceo y Ernesto Guevara: paladines de un pueblo mambí, rebelde, guerrillero

 

Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara: Dos épocas…una misma causa

Escuche audio:

{mp3remote}http://www.ivoox.com/cronica-maceo-che_md_1286248_1.mp3{/mp3remote}

Yenima Díaz Velázquez

yenimadv@enet.cu

 

Es 14 de junio y otra vez el almanaque trae un día de respeto y agradecimiento a dos grandes hombres, que vivieron en épocas diferentes a la actual, a Antonio Maceo Grajales y a Ernesto Guevara de la Serna, seres reales y eternos en nuestro tiempo y espacio.

Desde pequeños, los cubanos aprendimos a quererlos, no como a personas lejanas, sino tan cercanas que siempre han resultado familiares por su carácter justo y valeroso, sus acciones como estrategas militares, y las enseñanzas que dejaron en todos los que, aquí o allá, han estudiado su vida y obra.

Vinieron al mundo un mismo día, el 14 de junio, y aunque el tiempo marcaba 83 años de diferencia, las ideas fueron idénticas, cada uno enmarcado en su etapa y con los factores externos que incidían sobre la Cuba de esos años.

El primero, de piel oscura como el bronce, y titán entre los titanes, vio la luz en 1845 y luchó contra el dominio español que doblegaba y humillaba a la patria. Nació aquí y aquí murió para fertilizar con su sangre los campos de Punta Brava, en la actual provincia de Artemisa.

En el momento de su fallecimiento era Mayor General del Ejército Libertador y tenía 26 cicatrices de guerra en su cuerpo. Durante toda su vida fue paradigma de excelencia y prestigio, inteligencia y bravura. No en vano de él dijo el Generalísimo Máximo Gómez “… Pierdo yo al más ilustre y al más bravo de mis amigos y pierde en fin el Ejército Libertador a la figura más excelsa de la Revolución.”

El otro, heroico entre los guerrilleros, comenzó a vivir en 1928, en lejanas tierras de la sureña Argentina, y estuvo sus últimos días en otra nación, Bolivia, que lo acogió como amigo, combatiente y mártir y a donde fue después de haber renunciado a su grado de Comandante de la Revolución Cubana.

En esos lugares, en África y en nuestro país, fue un digno ejemplo de internacionalismo para la humanidad. Era un combatiente excepcional que también se destacó como médico, estadista y escritor y que despertó hermosos sentimientos en varias naciones.

Ambos, Antonio Maceo Grajales y Ernesto Che Guevara, hoy están ausentes físicamente. Sin embargo, la fuerza de sus ideas, sus osadías y el valor que siempre demostraron nos acompañan para toda la eternidad.

Ellos laten en los corazones de los estudiantes y en la convicción de todo el pueblo, que los recuerda a cada momento, mucho más los decimocuartos días del mes de junio, cuando el calendario los hizo coincidir en su natalicio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Opinión , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 × = ochenta uno