Se alista Las Tunas para recibir una nueva edición de la Jornada Cucalambeana

Jueves, 14 junio 2012, 11:54 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

repentismoadriana_barreraAdriana Barrera Santiesteban

adriana@rvictoria.icrt.cu

 

Las Tunas- Cerca de 90 artistas extranjeros procedentes de Argentina, Venezuela, Chile, México, Alemania, Italia y Colombia asistirán del 27 de junio y hasta el primero de julio a la XLV Jornada Cucalambeana, que se efectuará en la finca El Cornito y el centro de esta ciudad, capital de la provincia de igual nombre, en el oriente cubano.

 

La cita cultivadora de la décima mantendrá el concurso nacional para jóvenes improvisadores Justo Vega y los salones de paisaje, artesanía y décima ilustrada en el Centro Provincial de las Artes Plásticas, así como también las principales galerías exhibirán exposiciones de reconocidos exponentes de esa manifestación como Roberto Chile, Kamil Bullaudy, Nelson Domínguez entre otros.

Grupos portadores de tradiciones campesinas, artesanos y familias con tradiciones productivas en el campo participarán en la Jornada, que este año ha invitado a un número mayor de representantes de las comunidades rurales del país, en las cuales se desarrollaron eventos similares previos desde septiembre de 2011.

Durante los primeros días de la cita la Sala Titón, sede de la Cinemateca de Cuba en la provincia, mostrará audiovisuales relacionados con la cultura campesina y a la protección del medio ambiente.

Dedicada al aniversario 90 del nacimiento de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, a los 50 años del programa televisivo Palmas y Cañas y a los 45 del Conjunto Original Cucalambé, en la nueva edición sesionarán también los premios de décima escrita Cucalambé y de glosas “Canto alrededor del punto”, así como también el de literatura humorística.

En esta ocasión, el Coloquio Iberoamericano de la Décima previsto para el 28 de junio a las 10:00 de la mañana en el Museo provincial, tendrá como temática central la diversidad cultural en el legado africano y sus portadores en los campos de Cuba, y contará con la presencia de intelectuales como Jesús Guanche, Lázara Menéndez y Rafael Lara.

Uno de los momentos más esperados será la presentación del CD/DVD Concierto de las Multitudes, realizado en homenaje a la Controversia del Siglo entre los poetas el Indio Naborí y Ángel Valiente, producido por Bis Music. Sobresaldrán, además, las interpretaciones del cantautor Tony Ávila y de los repentistas Tomasita Quiala, Luis Paz y Orismay Hernández.

La última noche se desarrollará un Guateque clausura con todos los ingredientes de la cultura material y espiritual del hombre y la mujer del campo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Cultura , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 3 = cuatro