Festejan en Las Tunas centenario de Rita Longa

fuente_antillasadriana_barreraAdriana Barrera Santiesteban
adriana@rvictoria.icrt.cu

 

Las Tunas- Instituciones culturales integrantes de la vanguardia artística de la provincia de   Las Tunas, se suman al homenaje a la reconocida escultora Rita Longa, a propósito de los 100 años de su natalicio, que se celebrará este 14 de junio, en Santiago de Cuba.

El Consejo de las Artes Plásticas, el Centro de Superación para la Cultura y la Dirección de Cultura en la provincia de Las Tunas, protagonizan los festejos dedicados a la insigne creadora de obras como Ballerina de Tropicana, en La Habana, El Bosque de los Héroes en Santiago de Cuba, y La Fuente de las Antillas, en esta ciudad.

 

Bárbara Carmenate Hernández, crítica de arte informó a Tiempo21 que los artistas de la plástica de la localidad, conocida como la Capital de la Escultura Cubana, realizan exposiciones, emplazamiento de obras y conferencias sobre la historia y la actualidad de esa manifestación.

 

“Realizaremos además un coloquio en el que se abordarán diferentes tópicos acerca de la impronta artística y como promotora cultural de Rita Longa. También haremos un recorrido por las diferentes creaciones de escala urbana que amenizan nuestro entorno citadino; y grupos artísticos recrearán la leyenda aborigen del surgimiento de Las Antillas, contada por el cronista de Cristóbal Colón: Pedro de Anglería, en la fuente del mismo nombre”.

Cuando en 1977 Longa inauguró en Las Tunas esta obra esta ciudad se convirtió en sede de eventos teóricos y prácticos, en los cuales participaron creadores de todo el país, quienes legaron al territorio un patrimonio de piezas de pequeño, mediano y gran formatos.

Artículos relacionados

Convocan desde Las Tunas a Antología cubana de minicuentos

Sheyla Arteaga Rodriguez

Festival Cinemazul: a través de Instinto básico, el erotismo en el cine

Sheyla Arteaga Rodriguez

Desarrollo local y ordenamiento monetario a debate entre los periodistas tuneros

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario