Entidades cubanas colaboran en control de especies invasoras

Miércoles, 13 junio 2012, 12:34 | Haga un comentario

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

jose_armando_fernandezmarabuJosé Armando Fernández Salazar
jaf@ain.cu

Las Tunas.- Alrededor de 30 entidades de Cuba colaboran en un proyecto de control y manejo de especies exóticas invasoras en zonas vulnerables, se supo hoy en esta ciudad durante un taller sobre el tema que sesionará hasta el próximo día 14.

En el programa participan empresarios, investigadores, productores, académicos y especialistas de comunicación, quienes desarrollan sus principales acciones en siete ecosistemas de gran importancia medioambiental en el país, entre ellos los humedales del delta del Cauto y la Ciénaga de Zapata.

Dalia Salabarría, directora del proyecto, señaló que el objetivo no es erradicar todas las poblaciones invasoras, sino promover estrategias para su control mediante acciones de capacitación e investigación dirigidas a campesinos y empresas productoras.

La también especialista del Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental (CIGEA), explicó que la falta de conocimientos y el uso de tecnologías obsoletas se encuentran entre las principales causas de este fenómeno, el cual provoca daños en ecosistemas naturales y agroproductivos.

La presencia del marabú en el Valle de los Ingenios, en Trinidad (Patrimonio Mundial de la Humanidad) y en el Refugio de Fauna Ojo de Agua, al sur de Las Tunas, evidencian el peligro del crecimiento descontrolado de especies exóticas, las cuales rompen el equilibrio biológico.

Como parte del proyecto, que comenzó a desarrollarse en 2011, se han realizado talleres teórico-prácticos con la participación de especialistas, campesinos y directivos, cuya edición en Las Tunas está dedicada al manejo del marabú, la malva de caballo y la piña de ratón.

En el territorio-aseveró Salabarría– existen experiencias positivas en el enfrentamiento a estas especies mediante técnicas agroecológicas desarrolladas por productores e investigadores de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes y el Jardín Botánico. (Agencia Cubana de Noticias)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba
Las Tunas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 × = dieciocho