Las Tunas

Crecen los accidentes de trabajo en la capital tunera

accidentes_laboralesedelmis_cruz_rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

 

Las Tunas.- Los accidentes de trabajo, sean leves o mortales, traen siempre lamentables consecuencias a los afectados y su familia, así como a la economía nacional, por eso se insiste en la identificación de riesgos en cada puesto de labor de la provincia de Las Tunas, ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana.

A pesar de las acciones de prevención se evidencia un incremento en los accidentes de trabajo en esta urbe, capital provincial, donde se registran 36 trabajadores lesionados en igual cantidad de hechos ocurridos, de enero a la fecha, cifra superior a igual período del año anterior, cuando se produjeron 27 incidentes.

Carlos Fernández Valdés, subdirector de Seguridad y Salud del Trabajo en esta ciudad, informó que por ese concepto se dejaron de laborar mil 676 días y se pagaron más de 282 mil 543 pesos por subsidios médicos.

El especialista añadió que los accidentes dañan fundamentalmente a los hombres, en su mayoría jóvenes de entre 26 y 40 años de edad; en tanto los sectores con más incidencia son la construcción, agricultura y la industria sideromecánica.

Precisó también que enero fue el mes más afectado con 15 accidentes de trabajo, el jueves el día que más hechos de este tipo ocurrieron y el horario el de las nueve de la mañana.

La investigación refleja que el obrero es la categoría ocupacional más proclive a estos sucesos, debido a que está mayormente expuesto a caídas por altura, obstáculos y otras condiciones ambientales.

De ahí la urgencia de identificar, evaluar y prevenir los riesgos en cada área de labor para garantizar un entorno seguro y saludable a los trabajadores, por ser el recurso más importante del proceso productivo.

Se define la Seguridad y Salud en el Trabajo como la actividad orientada a crear las condiciones para que el trabajador pueda desarrollar su labor eficientemente y sin riesgos, evitando sucesos y daños que puedan afectar su salud o integridad, el patrimonio de la entidad y el medio ambiente

Artículos relacionados

Las Tunas por perfeccionar su desarrollo ganadero

Adialim López Morales

Sepultado Ernesto Ricardo, dolor en las redes

Redacción Tiempo21

Ernesto Ricardo, no más

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


8 × = cuarenta