Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Intensifican el trabajo de saneamiento ambiental en Las Tunas

Intensifican el trabajo de saneamiento ambiental en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

saneamiento_2edelmis_cruz_rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez

edelmis@rvictoria.icrt.cu

 

Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas, ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana, se libra una fuerte campaña contra la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, causante de numerosas enfermedades como el Dengue hemorrágico, que puede dejar graves secuelas e incluso provocar la muerte.


Una de las zonas más afectadas en esta ciudad capital es el Consejo popular número cinco, que comprende el populoso reparto de Buena Vista, donde en estos momentos 13 integrantes de la Unidad provincial de lucha contra vectores apoyan el trabajo de higienización.

Francisco López, jefe de la brigada de erradicación del Aedes en la provincia, considera que la zona tiene mal saneamiento ambiental, por lo que ha presentado una elevada presencia de mosquitos en varias ocasiones.

“Se han ubicado contenedores en algunos puntos para que los vecinos viertan los desechos sólidos y contribuyan a la higiene del lugar, pero no es suficiente por lo que necesitamos mayor cooperación de las organizaciones de masas para hacer la tarea con calidad.”

El responsable de la campaña insiste en que las viviendas que permanecen cerradas dificultan el trabajo “solicitamos que se le comunique a las personas cuando se va a fumigar para que dejen la llave de la casa si no van a estar ese día, se mantengan en la zona cuando se vayan a aplicar los diferentes tratamientos y faciliten la inspección a la morada”.

La Unidad Empresarial de Base de Bebidas y Refrescos (UEB), enclavada en la zona, se incluye entre las entidades proclives a la aparición de focos del Aedes.

Rodolfo Milanés Aceval, director de capital humano de la UEB, expresa que recientemente en un recorrido con los compañeros del centro de Higiene y Epidemiología detectaron una larva del mosquito en la parte exterior del almacén de productos terminados e inmediatamente procedieron a su eliminación y en estos momentos está resuelto el problema.

A raíz de esa situación se activó la brigada autofocal y se intensificaron las acciones “diariamente inspeccionamos las áreas vulnerables que están identificadas, para barrer el agua acumulada, y mantenemos los espacios exteriores y los alrededores desyerbados”.

La campaña contra el mosquito en Cuba se inició mucho antes de 1959, pero a partir de ese año el Gobierno revolucionario acuerda incorporarla a los servicios generales de Salud y extender el trabajo a todo el país.

Una de las consecuencias más graves y mas importantes que podría ocasionar la epidemia del dengue son las pérdidas humanas, principalmente en grupos de riesgos como son los niños y los ancianos.

Fundamentalmente por esto es que el Estado invierte tantos recursos en la prevención, control y erradicación del mosquito, el cual puede dejar rastros imborrables en los corazones de las personas, y afectar de una manera u otra la economía del país.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 + = ocho