Las Tunas, Cuba. Domingo 17 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Caisimú, un cerro con belleza e historia

Caisimú, un cerro con belleza e historia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

yenima_12

Valle_Cerro_Caisim

Lea más:

Tesoros naturales de Las Tunas

Cerro de Caisimú, opción codiciada en el verano

Cerro Caisimú


El otro chivo Pancho

Escuche audio:

{mp3remote}http://www.ivoox.com/cerro-caisimu_md_1279640_1.mp3{/mp3remote}

Yenima Díaz Velázquez

yenimadv@enet.cu

 

Al Cerro de Caisimú, en la provincia de Las Tunas, a 690 kilómetros al este de La Habana, se le conoce por la preciosa instalación de campismo que radica en su cima. Pero, también, por la extraordinaria belleza del valle que se extiende en sus faldas.

Aunque el relieve llano caracteriza al territorio, existen algunas elevaciones, desde las que se aprecian hermosos campos como el de la imagen, en el que se distribuyen a su antojo más de un centenar de palmas reales y otros tantos árboles, adornando extensas llanuras de tierra fértil, sembradas de caña de azúcar y cultivos varios.

Junto a ellas se asienta una comunidad, perteneciente al municipio de Manatí, y distante de la cabecera provincial a casi 20 kilómetros.

Tiene, en la actualidad, varios consultorios del Médico y la Enfermera de la familia, farmacia, clínica estomatológica y diferentes instalaciones sanitarias. También, escuelas, tiendas y otros centros de interés social.


El asentamiento es antiguo, y de él se cuenta que fue refugio de un valiente indio que luchó contra la colonización española y que se llamaba Caisimú, nombre que hoy identifica a la colina, de apenas 126 metros de altura.

El lugar atesora una larga historia pues en el sitio estuvo uno de los campamentos del Mayor General Vicente García González. El 9 de noviembre de 1871, el también llamado León de Santa Rita trasladó el campamento a un guayabal cercano y el día 14 se reubicó en Caisimú.

Luego, el 13 de febrero de 1877, se reunieron en ese sitio Vicente García y el Coronel Francisco Varona González para debatir y decidir el modo de atacar el Fuerte de la Loma en Puerto Padre.

Otros acontecimientos históricos marcan el sitio, como las visitas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien, el 21 de enero de 1978 y el 27 de julio de 1981, admiró la belleza del lugar y valoró su importancia para el desarrollo agroazucarero de Las Tunas.

Destaca también porque en lo más alto de geografía hay una pequeña capilla, dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, pues durante la Guerra de Liberación una residente en el lugar prometió que si triunfaba la Revolución regalaría un sencillo santuario a la Patrona de Cuba.

Leyendas, historia, belleza, fe y diversión se dan la mano en el lugar para, junto a sus residentes, hacer del Cerro de Caisimú un lugar especial y atractivo para todas las miradas.

Así lo aprecian los vacacionistas que durante todo el año visitan la base de campismo popular ubicada allí, quienes disfrutan la hermosura de la instalación y también la del valle que se extiende a sus pies.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis × = 30