• Portada
  • Las Tunas
  • La construcción contribuye al cuidado del medioambiente en Las Tunas
Las Tunas

La construcción contribuye al cuidado del medioambiente en Las Tunas

vertimiento_hidrocarburoedelmis_cruz_rodriguezEdelmis Cruz Rodríguez
edelmis@rvictoria.icrt.cu

Las Tunas.- Desde el 5 de junio Día Mundial del medioambiente se inició una Jornada Nacional que se extenderá hasta el 22 próximo, la que además de propiciar una cultura sobre el tema promueve en los organismos y entidades estatales el desarrollo de numerosas acciones de protección al entorno.

En ese caso se incluye el Grupo empresarial de la Construcción (MICONS), en la provincia de Las Tunas, ubicada a 690 kilómetros al este de La Habana, que para contrarrestar el impacto negativo de su labor intensifica el manejo de los productos químicos, desechos peligrosos, recursos hídricos y portadores energéticos.

Con el propósito de disminuir las emisiones a la atmósfera se identifican las principales fuentes contaminantes de residuos líquidos y sólidos. La reducción del volumen de generación de estos al suelo también se sustenta en un proceso inversionista que se realiza en diferentes entidades del sector.

Se incluyen la construcción de fosa moura y trampas de grasas en la cocina de la Empresa de Producciones Metálicas (DURALMET), la recuperación de la instalación constructiva de la planta de asfalto para disminuir el vertimiento de hidrocarburo y el mantenimiento y reparación de la laguna de oxidación en la Empresa de Servicios a Trabajadores.

Asimismo se realizó el inventario de las principales fuentes de generación de residuos sólidos, para la entrega a la Empresa Recuperadora de materias primas como papel y cartón, chatarra de acero ferroso, electrónica, aluminio, baterías, neumático y plástico.

Otras medidas están referidas con la sustitución de fogones de leña por cocina de gas y garantizar los medios de protección a trabajadores expuestos a emisiones sonoras.

Tampoco se descuidan los portadores energéticos y recursos hídricos, para lo cual se elaboraron los planes de acciones que garantizan el uso eficiente del agua y la aplicación de las normas de consumo que permita el ahorro de ambos en los procesos productivos y de servicios.

Además se promueven acciones entre los trabajadores a fin de fomentar la conciencia pública mediante la difusión de documentales, conferencias, exposiciones y seminarios relacionados con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, por ser vitales para la vida en el planeta.

El estado actual de la población humana en crecimiento explosivo, y con necesidades en constante incremento, demanda con urgencia la conservación de los ecosistemas naturales, lo que implica un uso sostenible de los mismos. Para ello, es menester que esto se corresponda con las verdaderas necesidades humanas de las presentes generaciones, como condición para salvaguardar la satisfacción de las futuras.

Artículos relacionados

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


− 3 = uno